18/04/2015
Ever “Fenómeno” Salas (73,300 Kg.) y Rodrigo “Guapo” Infante (76,800 Kg.) igualaron en cuatro asaltos en el combate principal de la velada “Puños sagrados”.
Inserta en la divisional Mediano, el fallo de los jueces resultó: 79-78 de Ramón Mercado para Salas, 79-78 de Juan Mozo para Infante y 78-78 de José Barrera, en lucha que tuvo lugar en el club Defensores de Esquiú, en Piedra Blanca (Fray Mamerto Esquiú).
Ante más de 400 espectadores, el festival interprovincial tuvo organización de “El Green Sports Producciones”, coordinación de Jorge “Chano” Martínez y fiscalización de la flamante Comisión Municipal de Box de Fray Mamerto Esquiú que preside Enrique López.
Los cuatro asaltos tuvieron mando de Salas, que superó a su rival en eficacia ofensiva y defensiva y lució su muy buena técnica donde predomina la buena traslación, manos veloces y elegancia.
En el primero, Salas fue dueño del ring controlando la larga distancia y pegando con el cross, pero en una refriega en el cuerpo a cuerpo que propuso Infante, entre agarrón y empujón, el chacarero fue el piso y el árbitro Jorge Luna (de La Rioja), de impecable tarea en toda la velada pero en su única falla, le hizo el conteo de protección a Salas.
A pesar de este inicio desfavorable, en el segundo Salas continúo dominante en el cuadrilátero y, desde el jab izquierdo, conectó muy buenas ambos en cross a la cabeza de Infante, que se prendía y tiraba con escasa eficacia.
En el tercero, el pupilo de Martínez mantuvo su predominio. Caminando muy bien, con buena defensa y velocidad para pasar de la defensa al ataque y pegar con nitidez a la zona alta. El púgil de Pereyra buscó prenderse en la lucha pero erró más de lo que acertó.
Y en el cuarto, de guapo, Infante se jugó todas las fichas a prenderse en algún cruce y pese a que llegó con un par de manos arriba, Salas pegó en proporción de 3-1 y siguió luciendo en la media y larga distancia. A pesar de la caída en el primer asalto, fue clara victoria de Salas que no tuvo el acompañamiento de los jurados y sellaron el empate y una futura revancha.
Paredes, por puntos
En Mediano, Marcos Paredes (73,100 Kg., de Jorge “Chano” Martínez) le ganó al santiagueño Leonel Sarmiento (72,500 Kg.) en tres asaltos, por puntos y con fallo dividido. El dictamen de los jueces fue de: 60-58 Ramón Mercado y 59-58 de Juan Mozo para el local y 60-59 de José Barrera para el visitante.
El visitante resultó más certero de contra, con la derecha en cross, en vuelta inicial donde Paredes tuvo la iniciativa pero dejó resquicios en su defensa que aprovechó Sarmiento.
En el segundo, el “mistolero” comenzó y terminó mejor con un derechazo a la cabeza, aunque Paredes hizo el gasto y por pasajes pegó firme pero le costaba encontrar su mejor distancia, la media.
En el tercero, el local marcó diferencias en especial en el minuto final donde Sarmiento se quedó físicamente y pudo pegar tres buenos golpes a la cara. En pelea pareja, Paredes tuvo un mejor desenlace y quedó con ganador, aunque un empate como resultado tampoco le quedaba mal a la lucha.
Quiroga por abandono
En Gallo, Yanina Quiroga (51,500 Kg., de Dante Pereyra) batió por RSC (Referí Suspende Combate) a los 7 segundos de la segunda vuelta a Brenda Gómez (51 Kg., de La Rioja). Presionando desde el inicio, Quiroga marcó territorio atacando siempre y tirando muchos golpes ante una defensiva Gómez, que atacó poco y recibió una mano a la altura del pecho de la que no pudo recuperarse. Al comienzo del segundo rounds, Gómez dio un par de pasos y su rincón lanzó la toalla decretando el final de la lucha. Buen debut de Quiroga, que se mostró bastante interesante.
“Sombra” no pudo
Y en Ligero, el santiagueño José Acevedo (57,500 Kg.) superó a Ramón “Sombra” Pacheco (60 Kg., de Luis Tapia) por puntos en tres asaltos, con fallo mayoritario. Las tarjetas fueron: 60-69 de Ramón Mercado y 60-58 de José Barrera para el visitante y 59-58 de Juan Mozo para el local.
La lucha resultó muy pareja en sus dos primeras vueltas, con los dos lanzando muchos golpes pero con escasa efectividad. Pacheco tuvo un poco más la iniciativa que su rival.
Y en el tercero, se produjo el desequilibrio cuando el local pegó un buen cross y se descuidó defensivamente recibiendo una derecha al rostro que lo mandó a la lona. Tras la cuenta de protección, el pupilo de Tapia intentó repuntar pero no tuvo tiempo. La caída fue clave en la decisión final que favoreció a Acevedo.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz