01/04/2015
Hace 54 años, un 1 de abril de 1961, Oscar “Cachín” Díaz obtenía el título argentino Pluma y se convertía en el primer deportista de Catamarca en consagrarse como campeón.
A continuación, un texto de Leo Romero, extraído de su libro “Boxeo, un deporte que inundó de gloria a Catamarca” del año 2003, que recuerda tan importante acontencimiento.
“El choque por el cetro se realizó, como quedó dicho, el 1º de abril de 1961, en el Luna Park de Buenos Aires, ante el correntino Aldo Gamboa, quien lucía el cinturón con los colores patrios. Cumpliendo una brillante labor, el pupilo de Héctor Villanustre, colaborado por el entrenador porteño José González ("Gonzalito") desde uno de los rincones, se impuso por decisión unánime de los jurados, sellando un verdadero hito en el historial boxístico de Catamarca. Una huella que jamás podrá borrar ningún otro deportista, sea cual fuere el alcance o proyección de su conquista. Las alternativas de la pelea fueron seguidas a través de las radios por toda la afición local, habida cuenta que la televisión aún no había llegado por estos lares. El retorno a nuestra ciudad fue una auténtica fiesta popular, con toda la gente volcada al aeródromo de Choya (ya no existe más), donde aterrizó el avión de Aerolíneas Argentinas. Lo aguardó su esposa María del Valle Rodríguez, quien estaba embarazada de su hijo mayor (Oscar Alfredo) y Dn. Vicente Tecchi, en representación del Gobierno Provincial (ocupaba la Secretaría General de la Gobernación), entre otras personalidades. Una enorme caravana de vehículos paseó a Oscar Díaz por las principales arterias de San Fernando del Valle, concretándose luego una visita al Camarín de la Virgen del Valle en la Catedral Basílica y a la Casa de Gobierno, donde fue recibido por las autoridades de turno, con el vicegobernador Dn. Gaspar Guzmán a la cabeza. Recuerdo que en esa cobertura periodística estuvieron, entre otros, Luis Bevilacqua, Carlos Navarro, Eduardo Navarro, Fausto Zárate ("Titorate"), Nicolás Ángel Romero (mi querido hermano mayor, puesto que por esos años yo recién empezaba a dar mis primeros pasos en este atrapante oficio de las ciencias humanas), Aníbal Lídoro Villafañe y Joaquín Liberti. Ese año (1961) Díaz aparece en el primer lugar del ranking sudamericano (la corona estaba en manos de Ricardo" Gonzalito" González) y décimo en el escalafón mundial, donde el campeón era el estadounidense Davey Moore”.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz