26/01/2015
Fiel a su estilo, el entrenador Luis Armando Soto no descansa y trabaja a full en su gym con la esperanza intacta en el futuro de Carlos Chumbita.
El ex campeón argentino Liviano opinó que para su pupilo, actual campeón Mundo Hispano CMB Welter, “el futuro es grande como lo tuvo siempre, es un chico que tiene grandes condiciones para el deporte de los puños”.
De lleno en el gimnasio junto a “El Caballero Azul”, Soto adelantó a Boxeo de Catamarca que “ahora hay una propuesta de Salta, ya que habrá un festival grande tal vez televisado, pero solo fueron charlas aunque casi seguro que se dará” dijo sobre el futuro inmediato de Chumbita.
Luego, reiteró que “el futuro de Carlos es grande” y remarcó que “ahora intento cambiar los esquemas porque el dicho dice ‘toro en su rodeo y torazo en rodeo ajeno’. Vamos a ver si reaparece primero en otra provincia y vamos a ver si cambiamos ese esquema, eso depende de la suerte y depende de nosotros, del trabajo”.
Además, indicó: “Cuando se reaparece se comienza con pocos rounds, eso es lo que vi, pero yo decidí cambiar eso porque si nos toca ir a pelear afuera vamos a ir a pelear con rivales de nivel, de fuste, para eso necesita una buena preparación física, una buena preparación técnica, psicológica y mental para poder reaparecer a lo grande en otro lado. Si somos grandes reapareceremos como grandes”.
Y recalcó que Chumbita, de ahora en adelante, solo combatirá en la divisional Welter. “Vamos a dejar de dar ventajas en la categoría, Chumbita es Welter, el que lo quiera pelear tendrá que tener su peso o bajar hasta los 66 y monedas” sostuvo.
Sobre el gym
En lo relacionado al gimnasio, Soto subrayó que sus objetivos para 2015 son “seguir trabajando como lo vengo haciendo desde hace muchos años, intentando, como muchas madres me traen a sus hijos diciéndome que como yo saco a los chicos de la calle, sacándolos un poco del mal camino que está llevando la juventud. Yo le digo a ellas que no los saco, sale el que quiere. Solo les doy el consejo de vida que tuve, el deseo de ser alguien en la vida, de hacer deporte y tener la cabeza puesta en un futuro mejor”.
Prosiguiendo, agregó: “Lo que yo intento hacer es ser su amigo, por ahí viniendo al gimnasio descubren que tienen las condiciones para ser boxeadores, porque como me enseñaron los técnicos que tuve en mi carrera, los campeones nacen, no se hacen, porque por más que usted quiera ser campeón y un buen boxeador, sino nació con las condiciones para serlo, por más que tenga el mejor técnico, no lo va a conseguir”.
¿Cuántas personas concurren al gimnasio?
Incluyendo a mis púgiles vienen entre treinta a cuarenta personas diariamente, también se llegan personas mayores en un solo turno, a veces es chico el espacio pero de todas formas me doy vuelta. Arrancamos desde las 16.30 en adelante, colaboro con los niños y nos manejamos con los elementos que tengo, ya que el elemento de boxeo es para romperse por su constante uso.
¿Qué elementos le está faltando?
Guantes, cabezales, guantines, todo lo que sea bolsa, colchonetas porque a veces no seque me da mandarlos al piso a hacer gimnasia abdominal, tengo que mandar señoritas al piso limpio. Yo no soy mucho de pedir, pero hace poco tiempo me encontré con el secretario de Deportes, Maximiliano Brumec y me prometió ayuda, así que tengo la esperanza de que mi pedido se concrete.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz