22/03/2014
Por puntos y en decisión mayoritaria, Lucas “Mendieta” Báez (55,400 Kg.) superó a Diego “Rocanrol” Loto (57 Kg.) en seis asaltos, en la velada del viernes 21.
Las acciones se desarrollaron en el club Independiente de la Capital, donde hubo más de 450 espectadores, y el dictamen del jurado fue de: 59-58 de Raúl Figueroa, 58,5-58,5 de Arturo Cabrera y 58,5-56,5 de Ramón Agüero.
Organizada por Box Sports Producciones de Luis “Piji” Tapia y fiscalizada por la Comisión Municipal de Box de la Capital, el combate tuvo al cordobés radicado en Catamarca, Lucas Báez (20-13-4 con 11 Ko) como justo vencedor de Diego Loto (11-26-6 con 2 Ko), aunque careció de brillantez.
Impecable en lo físico, “Mendieta” asumió la iniciativa desde el principio y en la primera vuelta atacó sin descansos, tirando todo su arsenal ofensivo en la humanidad de Loto, que no tiró un solo golpe, pero tuvo una defensa impenetrable y aguantó el ataque del anfitrión.
En el round dos, Báez sostuvo su ataque castigando más los flancos aunque sin hacer daño a Loto, que en el tramo final se despertó y con un par de contragolpes inquietó –hizo retroceder al local- y hasta emparejó el trámite.
En el tercero, “Mendieta” controló el centro del ring y volvió a apostar al ataque sostenido y en especial al cuerpo. Ante un Loto nuevamente pasivo, Báez no dejó de tirar golpes y se quedó con el asalto.
En el cuarto asalto, el visitante reaccionó y con dos ganchos obligó al retroceso al pupilo de Tapia, que insistió en avanzar pero al cierre Loto terminó dejando una mejor imagen.
En el quinto, Báez retomó el control de la escena y desde la iniciativa tiró mucho al cuerpo e hizo que Loto estuviera más a la defensiva.
Y en el sexto y último, el local ofreció su habitual entrega. Sabiendo que la vuelta era decisiva, Báez avanzó y atacó, es cierto que pocas veces con claridad, pero lo suficiente para asegurarse el round y la victoria. Loto solo se defendió y salió con algún ataque aislado, demasiado poco para quitarle el éxito a Báez.
De Báez
“Estoy muy contento porque le gané a un boxeador con mucha experiencia” expresó Báez sobre la pelea ante Loto, y añadió: “Ahora a seguir para pelear el título Argentino de vuelta”, en este caso ante Lucas Carranza.
Y agradeció “al secretario de Deportes Maximiliano Brumec, a Sergio Ortega y al vicegobernador Dalmacio Mera, que siempre me están ayudando”.
Lobo debutó y ganó
En Superpesado, Sebastián “El Semental” Lobo (90 Kg., de Luis Tapia) derrotó a Nolberto Bustos (82 Kg., de Julio Apaza) por puntos, en tres rounds, con decisión mayoritaria. Las tarjetas fueron: 60-58 de Ramón Agüero y 60-59 de Arturo Cabrera y 59-59 de Raúl Figueroa.
Lobo, surgido del taekwondo, hizo valer su mayor estatura y alcance de brazos para quedarse con el triunfo. En el asalto inicial, el ganador tuvo la iniciativa y mantuvo la distancia con el jab y pegó con más eficacia, no mucho pero si lo suficiente para ponerse en ventaja.
En el segundo, Lobo pegaba y trababa como para mantener la diferencia ante un Bustos, que recién en el final pudo ingresar en la corta distancia y conectar alguna mano.
Y en el tercero, el púgil que prepara Tapia repitió la dosis del segundo conectando y amarrando y se llevó un debut victorioso en su nuevo rol de boxeador.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz