15/03/2014
Joel “La Bomba” Nieva (81 Kg.) se apoderó del cetro Mediopesado al batir a Fabricio “El Loco” Galván (82) por puntos, en 3 rounds, con fallo mayoritario.
Las tarjetas expresaron: 79-78 de Ramón Agüero y Raúl Herrera, ambas para el vencedor, y 78-79 de Raúl Figueroa a favor de Galván.
Con la corona Mediopesado vacante en disputa, Nieva y Galván ofrecieron un combate intenso, sin pausas y de neto corte ofensivo.
La vuelta inicial resultó muy equilibrada, con los dos púgiles alternando la iniciativa pero sin impactos claros. “La Bomba” se insinuó levemente superior aunque escaso para romper la igualdad que tuvieron los dos minutos de acción.
En el segundo, Nieva y Galván imprimieron más fragor a la pelea y a mazazo limpio chocaron en el cuadrilátero. La entrega fue enorme, aunque sin marcarse diferencias de ningún lado.
El tercer round conservó el equilibrio con ataques reiterados de ambas partes, en especial al cuerpo, hasta que en el final “El Loco” produjo el primer quiebre con un cross derecho a la cabeza. Ese golpe inclinó la balanza para el pupilo de Luis Soto.
Y en el cuarto capítulo, las acciones se mantuvieron. No hubo tregua y cada cruce traía aroma de nocaut. Hubo un derechazo de Galván que replicó en la cara de Nieva como golpes destacado.
Con manos más eficaces, pocas pero superior a su oponente, además de inteligencia para quitarle espacios a los lanzamientos de Nieva, Galván hizo méritos para obtener el triunfo y el título. La mayoría de los jurados no entendieron lo mismo y “La Bomba” recuperó el cetro Mediopesado y festejó con su público. El entrenador Luis Soto, muy ofuscado, increpó al jurado. Pero ya se vislumbra un tercero choque. Seguramente, imperdible.
“La Siberiana”, reina interina
Durante la velada, Daniela “La Siberiana” Byorkman (56,300 Kg., de Manuel Cativa) fue declarada campeona interina de la divisional Pluma, ya que su rival Karen Vega (de Luis Tapia) no se presentó al pesaje por enfermedad. El cinto le fue colocado por Javier Toloza, de la Comisión Municipal de Box, y ahora se espera que las mismas boxeadores se mina próximamente para dirimir a la campeona oficial del peso.
Ganó Gaitán, dieron empate
En la categoría Welter, Diego “Piri” Bazán (65,500 Kg.) y Pablo “El Gradiador” Gaitán (67,700 Kg.) igualaron en tres capítulos. La decisión fue: 59-59 de Raúl Herrera y Ramón Agüero y 59-58 de Raúl Figueroa para Gaitán.
La lucha tuvo paridad en los dos primeros minutos. Hubo poca acción con un Bazán sólido en defensa y Gaitán moviéndose permanentemente.
En el segundo, el púgil que entrena con Dante Pereira mejoró y con mayor vocación de ataque consiguió impactar a Bazán (es alumno de Luis “Tatita” Monges) con varios ganchos de izquierda.
Gaitán, confiado, apretó en el tercero y mantuvo la tesitura de lanzar golpes frente a un Bazán que decayó físicamente, aunque no se entregó y buscó la pelea franca, cuerpo a cuerpo. La vuelta se fue pareja, pero en el balance Gaitán sacó una ventaja para lograr la victoria que el fallo final de los jueces no compartió.
Tras la lectura de las tarjetas, los dos púgiles pactaron revancha para la cartelera del 21 en el Hindú BBC, donde se resolverá al vencedor que irá con Raúl Saravia por la corona Provincial Welter.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz