16/11/2013
Con el fuego sagrado de boxeador intacto, Fabio “Buyú” Oliva (58 Kg.) regresó al ring y batió al salteño Elías Benítez (58 Kg.), por puntos en 6 asaltos, en fallo unánime.
La decisión de los jueces resultó: 60-57,5 de Raúl Herrera 60-54 de Ramón Agüero y 60-55 de Raúl Figueroa, todas favorables al pupilo de Luis “Piji” Tapia en lance encuadrado dentro de la divisional Pluma.
En unas instalaciones del Hindú BBC colmadas con más de 800 personas, el ex campeón Argentino y Sudamericano de los Supergallos cumplió con las expectativas previas y aunque pasó algún sofocón –en el segundo round- demostró que mantiene la potencia de su pegada intacta. Por su inactividad, se notó la falta de distancia y de ritmo, pero la continuidad arriba del ring le devolverá lentamente parte de sus cualidades necesarias para nuevos y más exigentes desafíos.
Ordenado, sin apurarse, y con el jab izquierdo como argumento principal, Oliva arrancó su retornó de más de siete años. Ante un Benítez parado para replicar, el catamarqueño tuvo la iniciativa y avisó con un cross de derecha que llegó al rostro de su rival que la pegada sigue intacta.
En el segundo capítulo, “Buyú” comenzó con la misma postura sin embargo el salteño acertó un contragolpe arriba, que lastimó y pareció conmover al local. Con guapeza, Oliva capeó el temporal y siguió avanzando demostrando que pasó el mal momento y volvía firme a la contienda.
En el tercero, Benítez creció en confianza por su anterior asalto y tuvo un buen inicio, pero esa actitud le costó caro. El visitante bajó la guardia peligrosamente y Oliva combinó firme a la cara y desequilibró a su rival, que trabó para aguantar una ofensiva sin pausas.
En el cuarto, Oliva no dejó de atacar pese a que se “comió” alguna mano a la zona alta y con sus dosis de golpes arriba y abajo obnubiló a Benítez, que sufrió una cuenta de protección.
En el quinto, el catamarqueño incrementó su ofensiva y pegó potentes golpes que hicieron efecto en la humanidad del salteño, que se agarró y sobrevivió al asalto. Oliva ya era dueño de la lucha y el aliento estruendoso del público era incesante. Era el coro que necesitaba para alimentar su confianza.
Y en el quinto, “Buyú” reguló su accionar pero igualmente sostuvo la iniciativa y atacó pegando ante un Benítez, que resistió hasta el final para terminar de pie. Oliva ganó sin dejar dudas en una esperada vuelta.
Al final, Oliva fue declarado ganador y recibió el trofeo de Radio Valle Viejo por su exitoso retorno.
Ahora, el pupilo de Tapia –contó con la colaboración de Dimas García en la preparación física y Lucas Báez como sparring- tiene el crédito abierto.
“Este fue el comienzo”
Muy contento por la victoria conseguida, Fabio “Buyú” Oliva habló al final de la lucha y remarcó que “este fue el comienzo” y que “mi sueño es volver a ser campeón argentino, aunque soy consciente de que debo seguir trabajando fuerte para poder intentarlo y lograrlo”.
En medio de abrazos y felicitaciones de sus seguidores, el púgil resaltó estar “muy contento por toda la gente que me vino a apoyar” y que “demostré que sigo vivo y pesar de todo el tiempo que no pelee, creo que tengo todavía mucho para darle al boxeo”.
Sobre la pelea, el oriundo de barrio Alem reconoció que “obvio que estoy fuera de distancia y falto de ritmo de pelea, rivales como estos (por Benítez) están peleando continuamente, pero creo que gané bien ante alguien que me exigió bastante”.
De cara a su futuro inmediato, consideró que “tengo que ir lentamente, creo que debo hacer dos peleas más ante rivales de este nivel y luego comenzaremos a subir la exigencia. Me tengo fe para 2014”.
Y finalizó agradeciendo “a la gente que estuvo conmigo y me ayudo para que vuelva a esto, el boxeo es lo mío y espero darle muchas más alegrías a Catamarca”.
La velada, cabe señalar, fue organizada por Box Sports Producciones de Luis “Piji” Tapia, con fiscalización de la Comisión Municipal de Box de la Capital.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz