06/10/2013
Con un desempeño superlativo, Miguel Barrionuevo (66,100 Kg.) logró el cetro Welter Latino CMB al batir a Ramón Sena (65,600 Kg.), por puntos en doce asaltos.
La inobjetable superioridad del catamarqueño, el noveno púgil local que consigue un título, se expresó en las tarjetas de los jueces con un unánime 118-110 de Gabriel Tavella, Héctor Morón y Argentino García, los tres de Córdoba.
Indiscutida y de alto vuelo resultó la actuación de Miguel “La Joya” Barrionuevo (24-2-2 con 17 Ko) ante Ramón de la Cruz “El Correntino” Sena (14-9-2 con 8 Ko), en evento desarrollado en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú” ante casi 2.000 espectadores y bajo la organización conjunta de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia y de “Argentina Boxing Promotions” de Mario Margossian, con transmisión en directo por TyC Sports.
El púgil preparado por Pablo Martínez y radicado actualmente en Salta desarrolló un plan de pelea perfecto. Con una gran concentración y sin salirse del esquema que había previsto, “La Joya” priorizó la estrategia por sobre la potencia de su pegada y sacó a relucir un estilo de boxeo que se le desconocía hasta el momento.
La vuelta inicial dejó dos manos de Sena a la cara y ataques de Barrionuevo a los flancos como saldo en acciones bastante equilibradas. La paridad se mantuvo en el asalto dos aunque el local mostró más decisión.
La iniciativa en el tercero la tuvo Barrionuevo pero el visitante lució una guardia bien cerrada, por lo cual no se vieron impactos netos.
En el cuarto, Sena sorprendió de entrada con un cross que “La Joya” respondió con mas actividad, en tanto que en el quinto –dentro de la paridad- el local comenzó a moverse mas seguro y confiado.
En el sexto capítulo, Barrionuevo se empieza a plantar en el centro del ring y Sena, que hasta ahí estaba ordenado, pierde algo de línea defensiva.
En el séptimo, el boxeador de Catamarca pega bien en el principio y controla el trámite ante un oponente que empieza a desesperarse.
Y desde el octavo en adelante, aparece el mejor repertorio de Barrionuevo. No solo manejó los tiempos y la distancia sino que distribuyó castigo arriba y abajo y mantuvo lejos a un desorientado Sena.
En el noveno, se conserva la claridad del local que camina muy bien el cuadrilátero y con mucha soltura extiende las diferencias en las tarjetas con buenos pasajes técnicos.
En el décimo, excelente la faena de “La Joya” que pegó firme en las zonas blandas y le hizo sentir el rigor de sus manos a Sena. La lucha comenzó a parecerse a una exhibición del catamarqueño.
En la penúltima vuelta, volvió a descollar. No solamente mostró un gran visteo para esquivar los embates del correntino, como un torero de nivel, sino que contragolpeo con precisión.
Y en el último capítulo, ante un Sena desesperado en la búsqueda de una mano salvadora, Barrionuevo dio cátedra y brilló con altura, reafirmando lo ofrecido en los últimos cinco excelentes asaltos. Pegó y salió con calidad y le bajó el telón a una pelea que lo tuvo dominante y como claro vencedor. El fallo reconoció todo lo bueno hecho por el catamarqueño y lo convirtió en flamante campeón Welter Latino CMB.
Ante un estadio que explotó de alegría, Barrionuevo fue proclamado y le fue colocado el cinturón por parte del secretario de Deportes Maximiliano Brumec. La fiesta se completó y Catamarca tiene un merecido nuevo campeón.
“La Joya”, contento
Sereno, pero muy feliz por la tarea cumplida, Barrionuevo sostuvo que “estoy muy contento por que logramos el objetivo” y aseguró que “vinimos a trabajar y ganar y lo logramos un nuevo título para Catamarca”.
Prosiguiendo, el boxeador recalcó que “prometí un buen espectáculo de boxeo y creo cumplí” y señaló que “la gente se fue conforme con la pelea y eso me pone muy contento”.
Sobre el desarrollo del choque con Sena, “La Joya” dijo: “Dominamos bien desde el primer round al último y pudimos demostrar eue no solo somos pegadores, sino que también podemos boxear”.
Igualmente, reiteró que “estaba bien preparado para los doce rounds y si no lo noqueaba sabía que podía pegarle, entonces para que íbamos a arriesgar sino estábamos ganando bien”.
Luego, reconoció que “aunque este radicado en Salta, soy un gran agradecido de Catamarca” y agradeció el respaldo de la gente que lo alentó en toda la pelea.
Para concluir, Barrionuevo se ilusionó con “poder pelear nuevamente en Catamarca antes de fin de año y ojala que pueda ser defendiendo este título o buscando otra corona”.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz