21/09/2013
Fabricio “Loco” Galván (82 Kg. y de Luis Soto) ganaron en la contienda principales del festival del viernes 20, efectivizado en la localidad de Huillapima (Capayán).
Organizado por Cristian Aibar y fiscalizada por la Comisión Municipal de Box de la Capital, el evento de los puños reunió un buen número de espectadores (cerca de 300 personas) que ocuparon el Polideportivo Municipal.
En la divisional Pesado, Galván se quedó con el triunfo ante Julio Ibáñez (87,700 kg. y de Luis Salas) por decisión mayoritaria luego de tres capítulos. Los jurados dictaminaron: 59-58 de Ramón Agüero y 60-59 de Arturo Cabrera para Galván y 59-59 de Raúl Herrera.
Ibáñez, con un buen jab izquierdo y duros cross de derecha, resultó controlador de la vuelta uno. No solo pegó bien, sino que mantuvo lejos a Galván, que intentó atacar pero encontró la distancia.
En el segundo round, el alumno de Salas arrancó con la misma postura, sin embargo Galván comenzó a meterse en la corta distancia y repuntó con ataques sostenidos, no tan eficaces.
Y en el asalto final, la presión de Galván resultó mas intensa y pegó a los flancos con más continuidad. Ibáñez pareció quedarse con poco aire y aguantó más de lo que tiró, posibilitando que Galván cerrara mejor las acciones y se asegurara el triunfo.
La clase de “El Lagarto”
En la categoría Ligero, Francisco “Lagarto” López (60,700 Kg. y de Julio Apaza) batió en dictamen unánime a Guillermo “Gato” Zamora (59,100 Kg. y de Jorge “Chano” Martínez), tras tres asaltos. El fallo que favoreció a López fue de: 60-58 de Ramón Agüero y 59-58 de Raúl Herrera y Arturo Cabrera.
Con una línea técnica depurada, López controló la larga distancia y desde allí construyó sólidamente su victoria. Sus argumentos: Impecable defensa, con visteo y cintura envidiable, y velocidad y precisión para combinar golpes.
A pesar de que no llegó a inquietar a López, a Zamora debe reconocérsele que avanzó casi siempre, pero cayó con un rival que lució en gran forma.
Por descalificación, Villafañe
En el peso Mediano, Sebastián Villafañe (75,100 Kg. y de Luis Soto) venció a Rubén Contreras (74,100 Kg. y de Cristian Aibar) por descalificación al finalizar el combate que se extendió en tres capítulos. El fallo obedeció a que Contreras utilizó un vendaje de 8 metros cuando por reglamento se exige de 5 metros para peleas amateurs. Esta situación fue observada por el árbitro Ramón Moreno, quien declaró ganador a Villafañe.
Durante la pelea, Villafañe había concretado una mejor vuelta inicial, con una mínima diferencia sustentada en que manejó la larga distancia y llegó con algunos golpes ampulosos.
Contreras, en los asaltos dos y tres, pudo ser más claro en el cuerpo a cuerpo donde distribuyó ataque arriba y abajo, frente a un boxeador de Luis Soto que finalizó con poco “combustible” en el tanque.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz