11/06/2023
En un fallo vergonzoso, Nazarena Romero (13-0-1 con 7 Ko) no pudo obtener el título del mundo al igualar con la venezolana Mayerlin Rivas (17-4-3 con 11 Ko).
Tras un choque accidental de cabezas en el quinto asalto, la pelea fue a las tarjetas y la catamarqueña fue despojada de una clara victoria, con un fallo insólito de los jurados que sentenció empate en Decisión Técnica. Los guarismos fueron: 50-44 de Gloria Martínez Rizzo para Romero (la más acertada), 48-46 de Guillermo Pérez Pineda para Rivas y 47-47 de Ignacio Robles, éstas dos últimas muy alejadas de la realidad.
De esta manera, Rivas (55,100 Kg) retuvo por segunda vez el título mundial de la divisional Supergallo versión AMB e, injustamente, dejó sin el cinturón que merecía ampliamente Romero (55,050 Kg).
La contienda, que tuvo lugar este sábado 10 y se desarrolló en el Casino Buenos Aires, mostró a la boxeadora catamarqueña como dominadora de las acciones, a partir de ser agresiva en ataque, conectando golpes de poder e incomodando desde la iniciativa a Rivas, que sorprendida no pudo contrarrestar la propuesta de “Capricho”.
Con una pequeña diferencia para la catamarqueña en el round uno, en el segundo hubo paridad con las dos llegando con algunos impactos. En el tercero llegó el gran desequilibrio de Romero, luego de acertar una potente derecha a Rivas, cuando ésta avanzaba, y la hizo poner una rodilla en la lona. Esta mano inclinó la lucha para Nazarena.
En el cuarto, Rivas mandó al tapiz a Romero tras conectarla y aprovechar que la catamarqueña se encontraba mal parada. Sin embargo, el árbitro no hizo conteo por considerar que no hubo golpe y “Capricho” pudo mantener la diferencia.
Y llegó el quinto asalto, donde un choque involuntario de cabezas la produjo un profundo corte a Nazarena en el párpado del ojo izquierdo, que el árbitro Robert Laine no autorizó a seguir y se llevó la definición a las tarjetas. Lamentablemente, la boxeadora de Catamarca se quedó sin el triunfo que había conseguido arriba del ring.
De Rivas y Romero
Luego del fallo y ante la consulta de TyC Sports, Rivas adelantó que habrá revancha y destacó como “una gran rival, con talento y fortaleza” a Romero.
“Capricho”, muy tranquila luego del despojo, dijo que “fue un placer estar acá, orgullosa por lo que hice, aunque para los jueces no fue suficiente. Disculpen por no llevar título del mundo”.
Nazarena, de 29 años, ostenta cinco títulos: Sudamericano Gallo, Argentino y Sudamericano Supergallo, Fedelatín Supergallo AMB, y el título mundial interino Supergallo AMB en 2020.
Cabe señalar que el combate correspondió al festival internacional “KO a las Drogas”, que organizó la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y transmitió la señal de TyC Sports, en su ciclo “Boxeo de Primera”.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz