25/08/2013
Abriéndose camino como entrenador en el duro deporte de los puños, Cristian Aibar se desempeña en el flamante gimnasio del Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”.
“Mi fuerte es la potencia” señaló el joven DT a www.boxeodecatamarca.com, al referirse al eje donde trabaja y se ilusionó con su pupilo Rubén Contreras y con Abraham “La Cobra” Bulacios, alumno de Julio Apaza, que suma minutos en el gimnasio de Aibar.
A continuación, el preparador habló de sus inicios y sus objetivos dentro del pugilismo.
¿Cómo llegás al boxeo?
Llegué al boxeo hace como diez años. Fui con la idea de bajar de peso, equilibrarme un poquito en mi vida de andar en la calle, corregirme un poco. Yo llego al boxeo cuando Hugo Soto entrenaba en la casa de Alejandro Reartes, lo que es actualmente el gimnasio ‘La Quinta de Olivos’, empecé ahí para bajar de peso, Hugo me guió cinco o seis meses, muy poco, no era mi intención boxear, nada y después se fue Sotito y vino el sobrino de ‘Loquillo’ Agüero, ‘El Ciego’ Agüero le decían y él nos guió un poco. Hice guantes, empecé a practicar más fuerte, me gustó y ya me entrenaba para querer pelear. Luego me fui para Roque Robledo en Tiro Federal y con él hice las peleas amateur, de ese modo llegué al boxeo buscando bajar de peso y gracias a Dios me encontré con un deporte muy bueno, muy exigente, muy competitivo pero muy sano a la vez todo depende del punto de vista que se lo vea, sé que hay personas que lo ven un poco rudo al deporte pero es deporte al fin.
¿Cómo se dio de abrir un gimnasio?
Yo trabajé en la parte privada hasta el año pasado, venía juntando dinero, comprando los elementos, todo me lo compré yo con mis ahorros y siempre dije algún día voy a abrir un gimnasio y ver cómo me va. Pude encontrar a este chico Rubén Contreras, él tiene ya una formación del ‘Cirujano’ Morales, entonces muy buena formación lo que se le hizo es pulirlo un poco y darle más ejercicios en potencia. En Juventud hablé con el presidente ingeniero Néstor Rosales y me facilitó el club para entrenar ahí, al cual le estoy muy agradecido, colgué mis cosas y empecé a incursionar en este tema de tener un gimnasio, aprendiendo algo, dándole por ahí la posibilidad a ‘La Cobra’ Bulacios que se mueva ahí. Después pude conocer el gimnasio que está en el Poli Capital, hablé con el secretario de Deportes Maximiliano Brumec, previo a eso había charlado con Javier Brizuela uno de los directores, él me tiró la idea de poner un gimnasio acá y Brumec, una excelente persona, me abrió las puertas para que yo pueda desempeñar el tema del gimnasio acá, en el Polideportivo.
¿Cuál es tu fuerte en la preparación?
Mi fuerte es la potencia, yo en tema del boxeo me baso mucho en la potencia a los chicos los hago hacer circuitos con el tema de las pesas, las maquinarias y pasamos a hacer mucho aeróbico, hago mucho hincapié en el entrenamiento de la potencia, si o si. Hay chicos que no tienen esa cualidad de tener una pegada, o de tener la parte aeróbica, entonces pulimos la parte de la pegada, se hace diferencia y a los chicos que están careciendo de la parte aeróbica se lo van ganando de a poco, pero ellos con sólo sacar un poco más de potencia se sienten más seguro.
¿Cuántos púgiles tenés?
Actualmente tengo tres, uno que es Rubén Contreras, el chico que debutó en el torneo “Roberto Mema” que hace Karina Mema (perdió por puntos con Gustavo Ortega). Tengo un chico Exequiel García, que es un buen proyecto en el peso de 74 a 75 kilos, que tiene que hacerse los estudios pero anda muy bien, hizo una pelea en vale todo y vamos a probarlo. También está conmigo Abraham Bulacios, a quién le doy la parte de potencia, es un chico que no se le puede explicar muy mucho en lo técnico porque él tiene su técnica ya, viene con esa base así que es difícil cambiarle la guardia que tiene en la pelea, él sigue perteneciendo a Apaza pero la parte física y el material todo que puede llegar a necesitar se lo doy yo y por ahí viene “Buty” Silva también a moverse y trabajamos en lo que se refiera a la parte de potencia.
Objetivos…
Uno de los objetivos que tengo es llegar a sacar a algún campeón, será a largo plazo o corto plazo, el tiempo lo va a decir, sacar algún campeón y ser reconocido, tal vez sea un poquito vanidoso pero en un futbolista la meta es llegar a primera, bueno, yo creo que en el entrenador de boxeo es tener un campeón del mundo alguna vez. Tengo mucha esperanza en Rubén Contreras, que tiene muy buenas cualidades y tengo muchas esperanzas en Bulacios, él tiene muchas cualidades para llegar a un título lo viene demostrando pelea a pelea, es un chico muy bueno si bien no se habla mucho de Abraham pero lo demuestra en cada pelea que puede llegar a aspirar por un título, como se le da la oportunidad a todos los chicos de acá, de Catamarca, se le tiene que dar la oportunidad a Bulacios que tiene con qué.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz