martes 22 de junio del 2021
buscar
  • home
  • contacto
  • facebook
  • twitter
  • youtube

+Deportes

leidas 236 Lecturas

Un adiós a Facundo Romero

01/06/2021

Con 34 años y a causa del Covid-19, falleció este viernes 28 en la capital de la provincia de Córdoba el ex púgil amateur catamarqueño Facundo Romero.

Dirigente de la Federación Cordobesa de Box, donde se desempeñó como secretario de la Comisión de Boxeo Amateur, fue jurado y árbitro nacional amateur, además de haber sido colaborador y juez de boxeo infantil sin contacto.

Romero, en nota a Boxeo de Catamarca, anterior a la actual pandemia, recordó sus primeros pasos en la actividad con Roberto Mema como DT, donde enfrentó al ex campeón argentino Welter Miguel “La Joya” Barrionuevo, y su inserción en el deporte de los puños en Córdoba, donde se afincó desde hace varios años.

- ¿Cuáles fueron tus inicios en el boxeo de Catamarca como púgil amateur con Mema como DT, qué recordás de esa época?

Llegué al gimnasio porque me llevó mi abuelo (por Leo Romero, destacado periodista deportivo de Catamarca) que era amigo del profe. Unos años hermosos, con el profe Mema, siempre me acuerdo de sus enseñanzas y también de esos amigos que te da el boxeo como Luis Nieto y Luciano Colombo. Mi primera pelea la hice con Joel Corzo en Hindú, pegaba fuertísimo. Y con el tiempo cruce guantes con Barrionuevo (por “La Joya”), que decir, está a la vista lo excelente boxeador que es.                      

- ¿Cuántas peleas hiciste como amateur?

En ese tiempo no teníamos licencia en Catamarca, así que andábamos con los estudios en la mano. Supongo que más de 10, en Capital pocas, las demás por el interior y algunas salidas a otras provincias.

- ¿Que te decidió a ser árbitro de boxeo?

Estaba un poco alejado del box después de abandonar la competencia cuando vine a Córdoba, pero con el tiempo la vocación sigue. Así que pensé que si no voy a boxear por lo menos podía colaborar desde otro lado y por casualidad apareció lo del arbitraje. Sánchez Rosado (ex árbitro internacional) me abrió las puertas de la Federación y me formó como árbitro.

- ¿Cuándo comenzaste a dirigir y que significa hacerlo en una provincia como Córdoba, de mucha actividad y gran nivel boxístico?

Comencé en diciembre 2015, es un lujo que la Federación Cordobesa de Box me tenga en cuenta, además al ser una provincia tan activa, te da más oportunidades en lo que respecta a la cantidad de designaciones. Y del nivel ni hablar, hay técnicos que forman muy buenos boxeadores.

- ¿Cuáles son los objetivos que te trazaste dentro de la profesión?

El primer objetivo es afianzarme y seguir aprendiendo, la formación continua, es muy importante. En unos años me gustaría ser un árbitro internacional, pero para eso me faltan muchos años de aprendizaje aún.

- ¿Qué debe hacer un árbitro para desempeñarse correctamente arriba del ring?

Esencialmente se debe garantizar la seguridad de los boxeadores para que el espectáculo se desarrolle dentro de los parámetros normales y es importante pasar desapercibido. Al fin y al cabo las estrellas deben ser los púgiles que tanto sacrificio ponen para estar ahí.

- ¿Qué peleas te tocaron dirigir que consideres como muy buenas por el nivel de los protagonistas y el desarrollo de la lucha?

Tuve la suerte de dirigir algunos chicos de Córdoba que están en la selección, y en general al tener un nivel tan parejo en la provincia hace que los festivales tengan buenos combates.

- ¿Cuántas peleas llevas dirigidas, en cuantos festivales estuviste?

No llevo la cuenta exacta pero ya debería estar cerca de las 80 o 90 posiblemente, dirigiendo en todo Córdoba.                      

- ¿Qué concepto tienen en la Federación Cordobesa de tu actuación?

Esa pregunta se la haría a ellos. Ojalá que el concepto sea bueno, más allá de los errores y aciertos espero poder seguir arbitrando muchos años más en Córdoba.

- Algo más que quieras agregar

Agregaría un saludo para toda la gente que colabora y pone su sudor con la actividad en la provincia, por algo es el deporte más exitoso de la historia catamarqueña.

Q.E.P.D. Facundo y una pronta resignación a su familia.


AGENDA

  • PROFESIONAL
  • 04/07/2021 - Pablo "Pacman" Corzo vs. Germán Alfaro, en Santa Fe.

LAS MÁS LEÍDAS

VIDEOS

logoChico 2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz