20/07/2013
Gustavo Ortega, Alexis Chaile y Armando Mercado triunfaron y avanzaron este viernes 19 a cuartos de final en la puja por el Provincial Welter Jr. “Roberto Mema”.
También clasificaron para la siguiente ronda, que se hará en el mes de agosto, Darío Arévalo (eliminó al chacarero Claudio Ramírez por falta de estudios), el pomanisto Rubén Contreras (dejó atrás al santamariano Nicolás Ríos que se excedió en el pesaje) y Hernán Nieva (de Santa María y que tuvo fecha libre).
Ante más de 200 espectadores que enfrentaron estoicamente el frío, la velada amateur organizada por la promotora Karina Mema tuvo lugar en instalaciones del club Sarmiento, bajo la fiscalización de la Comisión Municipal de Box de la Capital que encabeza el Dr. Nelson Silva.
Abriendo la serie, el debutante Armando Mercado (63,700 Kg.) dio cuenta de Joaquín Castro (63,200 Kg.) en fallo mayoritario, luego de tres vueltas. El jurado decretó: 59-58 de Raúl Figueroa y 60-58 de Ramón Agüero, para Mercado, y 60-58 de Raúl Herrera, para Castro (de Dante Pereyra).
Con una interesante línea técnica, Mercado contrarrestó el mejor inicio de Castro –con movilidad- y de contra y con la izquierda en punta desniveló lo suficiente para retirarse como ganador. El pupilo que prepara Hugo Soto dejó una grata impresión por ser su primera presentación como aficionado.
En tanto que el andalgalense Alexis Chaile (63,400 Kg.) derrotó a Exequiel González (62,350 Kg.) por puntos durante tres asaltos, en decisión mayoritaria. Los jueces Ramón Agüero con 60-57 y Raúl Figueroa con 59-58 favorecieron a Chaile, y Raúl Herrera con 59-58 benefició a González, prepara por Alejandro Reartes.
El alumno de Raúl Ludueña, que entrena en el club Tiro Federal de Andalgalá, se lució y sorprendió al público apelando a atrayentes recursos técnicos. Mas bajo de estatura, Chaile expuso pasos laterales para alejarse del largo alcance de brazos de González y con voleados de derecha impactó, cuando reducía distancia, a su rival para desnivelar.
Y finalmente, Gustavo Ortega (62,700 Kg.) se llevó una merecida decisión unánime ante el santamariano Matías Farfán (63,200 Kg.) por puntos, en tres capítulos. El jurado falló: Raúl Herrera 60-57, y Ramón Agüero y Raúl Figueroa 59-58, los tres para el púgil del Mema Gym.
Con gran cantidad de impactos sólidos, Ortega –tuvo en su rincón como DT a Nadia “Sopita” Sánchez- prevaleció con claridad ante un guapo y resistente boxeador de Santa María, que entrena Víctor “Torito” López.
Farfán planteó la iniciativa y trató de llevar la contienda al cuerpo a cuerpo, no dejando hacer a Ortega. Pero el púgil del Mema Gym, siempre en retroceso y con poco campo de acción, se las ingenió para pegar mejor. Precisamente, en la segunda y tercera vuelta hizo sangrar de la nariz a Farfán y terminó llevando la definición para su lado.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz