21/01/2018
En Superpluma, Javier “Johnny” Herrera (59,800 Kg.) derrotó por puntos y en 6 asaltos, en fallo unánime, al experimentado Diego “Chapu” Sañando (59,100 Kg., de Chubut).
Las tarjetas de los jurados sentenciaron los siguientes guarismos: Ramón Agüero 60-54; Raúl Figueroa 60-54 y Silvio Alassia 60-55, todas para el local.
Concentrado, sereno para desplazarse, con la izquierda en punta y lanzando permanente golpes, Herrera (15-1 con 8 Ko) construyó una sólida victoria ante el aguerrido Sañanco (21-27-5 con 6 Ko), al que lo costó llegar a la corta distancia del catamarqueño pero se mostró resistente.
El pupilo de Apaza tuvo la iniciativa casi siempre y dominó las dos primeras vueltas sin exigencias del rival, que recién en el tercero acertó un voleado de derecha claro, pero insuficiente para complicar la tarea de Herrera.
Tras un cuarto asalto también positivo, con el local atacando y Sañanco intentando llegar agachándose y lanzando golpes largos, Herrera sobresalió en el quinto capítulo. Aquí, tras un amarre donde trabó la mano izquierda de Sañanco, “Johnny” impactó un potente y justo cross izquierdo que tiró a la lona al visitante. El chubutense se paró y aguantó el temporal, donde Herrera lo ametralló a golpes, pero no pudo acabar con su resistencia.
Y en el sexto, el catamarqueño controló la lucha y sin pasar apuros se llevó un triunfo importante, ante un rival de largo recorrido en el ring y que le permitió abrir el 2018 con una sonrisa.
Triunfo de Nazarena
En la categoría Pluma, la recreina Nazarena “Capricho” Romero (56,800 Kg.) debutó como rentada ganando por puntos y en cuatro vueltas, con decisión unánime, a la jujeña Paola “La Furia” Farfán (57,500 Kg.). La decisión resultó: Ramón Agüero 40-36; Raúl Figueroa 40-36,5; y Gabriel Tavella 40-36.
De principio a fin, Romero (1-0) controló la pelea en todas sus facetas. Dominó la media y larga distancia caminando con solvencia y con un jab izquierdo punzante, y una derecha en cross veloz y precisa. Y en la corta, las combinaciones de golpes llegaron a la cara de Farfán, que se mostró resistente y guapa, pero con pocos recursos técnicos para complicar a Romero. Los cuatro asaltos tuvieron el mismo desarrollo, aunque en el tercero la recreina redujo la intensidad, pero igual no pasó sofocones.
Una inobjetable victoria, con una producción en buen nivel para un estreno positivo de Romero como púgil rentada.
Retuvo Cusolito
En la categoría Supergallo, Emanuel Cusolito (55,200 Kg., de Bs. As.) defendió el título Sudamericano al superar por descalificación en el sexto capítulo a Sergio Estrela (55,200 Kg., de Bs. As.). El árbitro Ramón Moreno, detuvo el trámite tras un cabezazo de Estrela, en una contienda de muchas infracciones y escasa claridad.
El jab de izquierda resultó el arma clave para Cusolito (26-2 con 20 Ko) en la vuelta inicial, para marcar la distancia y preparar la derecha que impactó varias veces en el cuerpo de Estrela (20-15-3 con 11 Ko), quien jamás dejó de ir al frente.
En el segundo round, la pelea se hizo muy trabada como pretendía Estrela, que llegó con la derecha voleada y presionaba constantemente.
Desde el tercero, empezaron a abundar las infracciones. Aunque Cusolito se olvidó del jab, mostraba potencia cada vez que llegaba con la derecha a la zona alta. Estrela, a su vez, aunque llegó otra volea, no era muy claro y encima apeló a algunas infracciones, que el árbitro Moreno llamó la atención.
En el cuarto, Cusolito conmovió a Estrella con una derecha arriba, pero se quedó y permitió que su rival, zafara; y en el quinto, el titular continental conectó con otra derecha que sacudió el rostro del retador, pero volvió a dejar pasar su momento. A todo esto, las infracciones de Estrela continuaban, ahora saliendo con los codos altos tras los amarres.
Y en el sexto, algo cansado, Estrella fue a un cruce con la cabeza adelante e impacto a Cusolito y el árbitro Moreno dijo basta, y paró la contienda. Final anticipado con Estrela descalificado y Cusolito conservando el Sudamericano.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz