10/11/2017
Walter “Nene Malo” Saravia (3-1-0-1 SD con 1 Ko) calificó de “muy buena” la experiencia de haber entrenado y peleado en México, donde estuvo radicado casi una temporada.
En diálogo con Boxeo de Catamarca, el púgil profesional lamentó haber concreado una sola pelea oficial, pero destacó la intensa actividad que tuvo en diferentes gimnasios y su adaptación en el país del norte.
A continuación, parte de la charla mantenida con Boxeo de Catamarca.
¿Qué balance haces de tu temporada en México?
Mi estadía en México fue positiva más allá de no haber podido pelear seguido, conocí mucha gente del ambiente del box, fui a varios gimnasios y la experiencia de entrenar allá muy buena.
¿Se cumplieron los objetivos con los que viajaste?
Mis objetivos no se cumplieron al cien por ciento dado que solo hice una sola pelea oficial.
¿En qué aspectos boxísticos y personales consideras que creciste en tu experiencia mexicana?
Siento que aún hay varias cosas por corregir y soy consciente de que tengo que seguir entrenando para eso, en lo personal me sirvió estar solo y adaptarme a entrenar lejos de los míos.
¿En qué gimnasios, con que entrenadores trabajaste y con qué púgil conocido pudiste guantear?
Entrene en el gym de Alberca Olímpica, en el Nuevo Jordan fui hacer de sparring un par de veces, también en el gym Pancho Rosales donde tuve el gusto de hacer de sparring con Pablo Cano y su hermano y los últimos tres meses estuve entrenando en el gym de Los Broncos en Tlalnepantla.
¿Además del boxeo que otras actividades pudiste realizar tales como, trabajaste en algún lado, que lugares visitaste?
Trabajé dando clases en dos gyms de boxeo recreativo, en Polanco y en Lomas de Sotelo; y también a personas en su domicilio y con eso pude mantenerme allá. Conocí el estadio Azteca y las pirámides de Teotihuacan y también estuve 7 días en Cuba por tema migratorio para poder seguir legalmente en México, ya que solo puedes permanecer seis meses como turista.
A tu regreso, cuáles son tus objetivos de ahora en adelante con el boxeo profesional, ¿a que apuntas?
Ahora voy a seguir entrenando con Julio Apaza y la meta es seguir sumando peleas.
Algo más que quieras agregar, agradecimientos...
Quiero agradecer especialmente a Luciano Colombo, quien siempre me está ayudando y a mis tíos Mary Saravia y Ernesto Quinteros, también a Jero Calvimonte y a Germán Rafael, santiagueño y boxeador que reside en México y quien me recibió y me guió al llegar al DF, donde hice una gran amistad con él; también a Julio Apaza por recibirme y a todos los chicos de su gym. Y a toda la gente del box que me apoya y a mi familia. Gracias.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz