08/10/2017
Con impactante nocaut en el 6º asalto, el catamarqueño Miguel “La Joya” Barrionuevo (33-3-2-1 SD con 23 Ko) conservó por 2º vez el título Argentino de la categoría Welter.
Fue ante el santacruceño Adrián “Chucky” Verón (21-2, 13 con Ko), en la promocionada “La pelea del año” realizada este sábado 7 en el polideportivo “Roberto Pando” del Club San Lorenzo de Almagro, en Boedo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Barrionuevo (66,300 Kg.) resolvió el pleito en el asalto seis cuando logró impactar un voleado de izquierda a la cabeza primero y remató la faena con una derecha en cross en la mandíbula que tiró al tapiz a Verón (66,600 Kg.), que se paró a duras penas pero no pudo impedir que el conteo del árbitro Mario González llegara a diez.
A partir de la gran potencia de su pegada, el catamarqueño que dirige Pablo Martínez y está radicado en Salta superó un profundo corte en el arco superciliar derecho, luego de un choque involuntario de cabezas en el cuarto asalto, para retirarse como contundente ganador.
El combate tuvo a Barrionuevo como protagonista en los tres primeros capítulos. Impactando duros voleados de izquierda y algún cross derecho firme, “La Joya” puso a Verón en papel de tímido retador, demasiado precavido y sin decisión de buscar la pelea.
En el cuarto y tras el choque de cabezas que dejó herido al púgil de Catamarca, Verón se animó un poco más y con el jab incomodó a su rival, pero sin ir a fondo. El corte le hizo perder algo de orden a Barrionuevo.
En el quinto, Verón se soltó un poco más y llegó con el jab, además combinó un par de manos a la zona alta que el catamarqueño asimiló muy bien, pero “La Joya” replicó y con la izquierda conectó y remarcó su mayor potencia.
Hasta que llegó el round 6 y “La Joya” acabó la lucha en forma categórica, sin dejar dudas, y ratificando que sigue reinando en la divisional Welter a nivel país.
Una eventual revancha, acordada en un contrato previo, parece poco probable y para Barrionuevo el futuro pide continuidad en el exterior, insertándose en el campo mundial para empezar a codearse con los mejores.
De Barrionuevo
En diálogo con TyC Sports, al finalizar la pelea, Barrionuevo dijo que "mi deseo es que cumplan la palabra” sobre que el ganador dispondría de una posibilidad por el título del mundo. “Vamos a esperar que el promotor Sampson (por Lewkowicz) nos indique los pasos a seguir, y desde ya esperamos que se cumpla con la chance que tanto esperábamos”.
Además, añadió: “Era el momento justo que tenía que aprovechar para contragolpear, fui más rápido que él y lo pude conectar” en relación a la categórica definición.
También, expresó que "había que respetar, porque Verón es un boxeador fuerte, había que cuidarse y había que trabajar a distancia y no equivocarse. Y de esa manera fue que conseguimos la pelea. Hemos trabajado a conciencia, esta era una pelea para no equivocarse, para trabajar al detalle, porque los dos teníamos pólvora y para esto trabajamos”.
Y en el cierre, agradeció "a la familia Chávez, a los chicos Coria (sparrings) de Córdoba, a mi equipo, a Pablo Martínez, a mi familia, a la gente de Catamarca, a la gente de Salta, y a la Virgen del Valle, así que ahora voy a volver a cumplir con la visita a la Gruta de Choya”.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz