24/06/2017
Pablo "Pacman" Corzo (68,300 Kg.) superó al cordobés Bruno Oliva (67,200 Kg.) este viernes 23, en pelea central de la velada “Sed de gloria y ambición de poder”.
Fue dentro de la categoría hasta 69 Kg. donde, el púgil catamarqueño (pupilo de Joel Corzo) venció en tres asaltos, por puntos y con decisión unánime, al visitante en instalaciones del Hindú BBC.
Organizado por el promotor Miguel Rasjido, el festival tuvo autorización de la Federación Catamarqueña de Boxeo (FCB) y fiscalización de la Comisión Municipal de Box de la Capital, y reunió a un poco más de 300 personas.
Muy buena producción de Corzo y victoria amplia ante un rival fuerte, con el cual igualó en 2016.
“Pacman”, desde el comienzo, manejó los hilos de la pelea. Se paró en la media distancia y, desde allí, con claridad para lanzar golpes, en especial el gancho izquierdo, tuvo a Oliva a la defensiva. Incluso, en el cierre del primer round, conectó con la derecha a la cabeza y Oliva sintió el impacto y se desacomodó en una esquina. Trabando, el visitante evitó una derrota contundente.
En el segundo, aunque Oliva llegó con dos derechas, Corzo estuvo atento y anticipó los intentos de su rival para llegar con la izquierda y alguna derecha. El catamarqueño tocó bastante y amplió la ventaja.
Y en el tercero, hubo más lucha cuerpo a cuerpo, y Corzo continúo marcando el desarrollo de las acciones. Fue más claro para pegar y su izquierda fue imparable para Oliva. El dictamen unánime de los jueces reconoció la gran tarea del representante del Elvis Boxing Gym.
Nieva, en las tarjetas
En hasta 56 Kg., Gustavo “Monaguillo” Nieva (56 Kg., del Elvis Boxing) triunfó sobre Agustín "La Furia" Bazán (55 Kg., del Púgil Boxing Club) por puntos y en tres asaltos, con decisión mayoritaria.
Muy sereno, con la guardia bien cerrada y veloz para sacar la derecha en cross, Bazán construyó una victoria muy clara. Ante un pasivo Nieva en la vuelta inicial, “Furia” se movió seguro y con la diestra conectó a su rival para controlar el primer round.
En el segundo, Nieva se volcó al ataque con algunas ráfagas que no hicieron mella en Bazán, que por el contrario replicó con un buen jab izquierdo y tres derechas precisas para ampliar la ventaja a su favor.
Y en el tercero, buscó más Nieva y tiró muchas manos, pero no fue muy claro. Pegó y erró en igual proporción. Bazán no se salió del libreto, por allí trabó las embestidas de Nieva, y su derecha –en menos cantidad- siguió llegando a la cara del pupilo de Corzo. Final y a esperar el fallo para Bazán. Increíblemente, el jurado dio ganador a Nieva y castigó a Bazán, el más eficaz en defensa y ataque de la pelea.
Décima, mayoritario
En hasta 56 Kg., Andrés "Locche" Décima (51,300 Kg., de Luis “Pelao” Salas) le ganó por puntos y en tres rounds, con dictamen mayoritario a Facundo Carrizo (de Dante “León” Pereira).
Manejando la lucha desde la larga distancia y con una cintura ágil para defenderse, Décima marcó desniveles en los dos primeros asaltos. Tocando y saliendo, el pupilo de Salas estuvo activo y sacó distancia ante un Carrizo que intentaba acortar espacio pero no lograba impactar en su adversario.
Y en el tercero, Carrizo presionó y atacó mejor, Décima se quedó bastante y cerró la pelea algo desdibujado, pero con la ventaja a su favor para irse merecidamente ganador.
Mendoza, ganador
En hasta 56 Kg., Alexander Mendoza (53,100 Kg., de Diego “Piri” Bazán) se impuso por puntos, en tres rounds y con decisión mayoritaria a Rubén “Manny” Yturres (55,100 Kg., de Púgil Gym).
En choque de invictos, Mendoza marcó terreno de entrada con un punzante jab y buenos desplazamientos ante un Yturres que buscaba en ofensiva. Un ataque de “Manny” con dos manos a la cabeza, descontroló a Mendoza y la vuelta inicial cerró con los dos intercambiando golpes. Round parejo.
En el segundo hubo paridad, aunque Mendoza tocaba con la izquierda en punta y su rival intentaba acortar distancias y apelaba a la derecha para lanzar.
Y en el tercero, Mendoza dominó la vuelta en base a un jab certero que llegó varias veces al rostro de Yturres, y con movimientos seguros se garantizó el éxito en las tarjetas.
Vega, en tres
En hasta 75 Kg., Jair “Búfalo” Vega (73,400 Kg., Luis Salas) derrotó en tres vueltas, con fallo mayoritario, a Pedro “Terminator” Farías (de Luis “Piji” Tapia).
Interesante lucha, con Vega atacando y Farías –sorprendió- moviéndose de lejos y apelando al jab. Los dos armaron un combate con pasajes de mucha acción, intensidad y bastantes golpes de poder.
Vega se quedó con la primera vuelta por tirar y pegar más impactos que Farías, que estuvo ordenado mostrándose a sus anteriores presentaciones. En el segundo, Vega mantuvo la iniciativa pero Farías sacó una pequeña diferencia en cantidad de golpes efectivos. Igual, los dos intercambiaron durísimas manos en varios cruces.
Y en el tercero, los impactos de Farías hicieron sangrar de la nariz a Vega, que fue revisado por el médico, y aunque se mantuvo el ritmo y ofensiva de ambas partes, “Terminator” cerró mejor con tres jabs precisos. Aunque por la mínima, Farías sacó una pequeña diferencia para irse ganador y hasta un empate era un buen premio por la entrega de los dos. El jurado pensó de otra manera y señaló como ganador a Vega.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz