17/06/2017
Javier “Johnny” Herrera (58,450 Kg.) derrotó en seis vueltas y con fallo unánime a Miguel Correa (62,200 Kg., Bs. As.), en la pelea estelar de megafestival “Legión del Valle”.
La lucha, que tuvo lugar en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”, estuvo inserta dentro de la división Ligero y las tarjetas señalaron: 59-54,5 de Raúl Herrera, 60-54,5 de Raúl Figueroa y 59-55 de Juan José Mozo.
Ante más de 4.000 personas, la velada contó con respaldo de la Secretaría de Deportes de la Provincia y de la Municipalidad de la Capital, así como de empresas privadas, con Luis “Piji” Tapia de promotor y la fiscalización de la Federación Catamarqueña de Boxeo (FCB) y de la Comisión Municipal de Box de la Capital.
Herrera trabajó y bastante para lograr el triunfo ante un adversario experimentado, que lo obligó a duplicar esfuerzos para salir con el brazo en alto al final de las acciones.
El comienzo fue totalmente favorable para el catamarqueño, que con una precisa y potente derecha envio a la lona a Correa y parecía acariciar el nocaut en el primer asalto.
Correa se repuso y de contragolpe, llegó con algunas manos en el segundo y tercero round, aunque el local mantuvo la iniciativa y la búsqueda de hacer valer su pegada, tiró en mayor proporción pero no pudo volver a repetir una mano desequilibrante como en el primero.
En el cuarto, Correa tuvo su mejor pasaje llegando con un par de manos fuertes, Herrera reaccionó pero no tuvo tanta claridad como en pasajes anteriores para revertir ese momento.
El quinto y sexta asalto hubo pelea cuerpo a cuerpo, como proponía Correa, pero con Herrera lanzando mucho y conectando mejor aunque por momentos sin espacio para impactos más consistentes. Y el cierre lo tuvo al catamarqueño llegando a la cabeza con la derecha para asegurarse el triunfo, que fue trabajoso, con segmentos donde apeló al coraje y guapeza. Pero su triunfo resultó más que justo.
Bulacios, más pesado
En la categoría Pesado, Abrahan “La Cobra” Bulacios (92,800 Kg.) le ganó con dictamen unánime y tras seis asaltos al bonaerense Jorge Darío Tartuferi (94 Kg.).
La sentencia de los jueces sostuvieron: 59-55,5 de Juan Mozo, 59,5-56 de Raúl Figueroa y 60-54 de Raúl Herrera.
Bulacios regresó al cuadrilátero tras 18 meses de ausencia y edificó una sólida victoria. Se apropió de la larga distancia, tuvo un jab efectivo y su zurdo impactó constantemente en la cabeza de un resistente Tartuferi. Además, lo mejor de todo, “La Cobra” tiró golpes permanentemente en los seis asaltos y aunque por ahí recibió alguna contra, logró un éxito indiscutido.
Del segundo al quinto asalto, el castigo de Bulacios fue durísimo y Tartuferi aguantó a pie firme, pero sangrando de la nariz y por momentos muy superado, quedando la sensación de que el árbitro podría detener la pelea en cualquier momento.
Con su estilo poco tradicional, Bulacios cumplió una muy buena actuación y venció con unanimidad.
Corzo, aprobó
Y la divisional Welter, Gabriel “El Terrible” Corzo (66 Kg., de Joel Corzo) venció en fallo unánime, luego de cuatro capítulos al mendocino Jonathan Joel Arena (63,500 Kg.).
El jurado calificó de la siguiente manera: 40-37 de Juan Mozo, 39,5-39 de Raúl Herrera y 40-37 de Raúl Figueroa.
Ante un fuerte adversario, Corzo desplegó una buena labor ofensiva y las tres vueltas lo tuvieron proponiendo en ataque y conectando buenas manos a la cabeza. El cross de derecha llegó claro sobre Arena, que aguantó los impactos y buscaba acortar distancias para poder trabajar.
Veloz y acomodándose en la media distancia, Corzo mantuvo la postura en los dos siguientes asaltos. Pegó en mayor proporción que Arena, casi un 3 a 1, recibiendo alguna réplica por su decisión de ir al frente. Cuando llegó a la zona baja pareció dañar al visitante, que también pegó a los flancos con el gancho de izquierda. En ese ida y vuelta, Corzo siempre llevó la ventaja por cantidad y calidad de golpes.
En el cuarto y último, Corzo mantuvo su vocación ofensiva y comenzó pegando, pero algunos impactos de Arena en la parte baja parecieron quitarle aire. Sin embargo, Corzo volvió a aflorar su guapeza y se prendió en varios cruces, no le esquivó al combate franco y aunque estaba ahogado no dejó de tirar para cerrar su éxito. Buena victoria, con doble exigencia en el final, pero sin discusión.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz