13/05/2017
Exhibiendo gran temperamento, Gabriel “El Terrible” Corzo (4-0 con 1 Ko) superó a Jorge Arce (0-2) por puntos y en tres capítulos, en la velada “Desafío de Campeones”.
En instalaciones del Hindú BBC como escenario y dentro de la categoría Welter (hasta 66,678 Kg.), la victoria del catamarqueño este viernes 12 resultó unánime y con los siguientes guarismos: 40-35 de Raúl Herrera y Raúl Figueroa, y 40-35,5 de Juan José Mozo.
Corzo (65,900 Kg. y del Elvis Boxing) debió esforzarse ante Jorge Enrique Arce (64,800 Kg., Bs. As.) para llegar a su cuarta victoria profesional sacando a relucir dotes de guapeza y amor propio ante un adversario exigente.
El comienzo resultó muy favorable para Corzo. Muy sereno y sin apurarse, asumió la iniciativa y desde allí controló la pelea ante un rival que esperaba, planteando las acciones desde el contragolpe. Acortando distancias y atacando al cuerpo, Corzo dominaba al desarrolló y cuando atacó a fondo, en la parte final de la vuelta, un tremendo directo de derecha envio a Arce al tapiz. Pareció el principio del fin. El nocaut quedó a un paso, pero la campana salvó al visitante.
En el segundo, Corzo salió determinado a resolver el pleito y atacó confiado, un descuido que le permitió a Arce llegar con un par de contras de izquierdas al rostro, que sin embargo no impidieron a “El Terrible” mantenerse en la ofensiva y atacando al cuerpo.
En el tercero, Arce castigó con una contra a los flancos pero Corzo, con un poco de sangre en la nariz, sacó su estirpe guerrera y atacó sin miramientos, presionando y dominando, sin importarle las respuestas de su rival.
Y en el cuarto, el catamarqueño fue con todo al ataque, pegando arriba y abajo, y obligando a Arce a estar a la defensiva. Parecía que podía quebrarlo físicamente al visitante, no lo pudo definir Corzo, pero–dejando de lado su estilo ordenado- se impuso mostrando que está preparado para la batalla franca. Victoria inobjetable.
Ante más de 500 personas, la velada fue organizada por el promotor Daniel Corzo, con autorización de la Federación Catamarqueña de Boxeo (FCB) y fiscalización de la Comisión Municipal de Box de la Capital.
Carrizo, por descalificación
En hasta 91 Kg., Fabricio Carrizo (85,200 Kg., de Jorge “Chano” Martínez) venció por descalificación al finalizar la puja ante Joel “La Bomba” Nieva (86,300 Kg., de Elvis Boxing).
El trámite resultó poco vistoso, con muchos amarres y escasas acciones claras. Carrizo fue inteligente para sacar rédito de su izquierda en punta, que lo anticipó y llegó casi siempre al rostro de Nieva, en especial en el primer y segundo asalto. Inteligente, Carrizo tocaba y trababa automáticamente, impidiendo que Nieva pudiera pegar y ensuciando la pelea. Al límite del descuento de puntos, Carrizo contrarrestó la iniciativa de Nieva de esta manera.
En el tercero, muy cansado, Carrizo se quedó y Nieva pude pegar su mano más clara pero la desesperación de ir a buscar la lucha lo hacía quedar en el cuerpo a cuerpo, donde el pupilo de Martínez agarraba siempre. La pelea se fue, con leve ventaja para Carrizo. Pero antes del fallo, Nieva fue descalificado por usar una calza en forma antirreglamentaria.
Josué, en las tarjetas
En hasta 54 Kg., Josué “Mojarrita” Agüero (52,800 Kg., de Elvis Boxing) superó en tres rounds, con fallo mayoritario, a Luis Rosales (53,300 Kg., de Santiago del Estero).
La calidad de Agüero y Rosales plasmaron una buena pelea, sin intensidad, pero con dos púgiles inteligentes y de buena línea pugilística. Agüero controló el trámite con Rosales esperando para replicar. La vuelta inicial tuvo poca acción, con más estudio.
En el segundo, apretó un poco Agüero –doble campeón nacional 2016 y 2017 y oro en loe “Evita 2016”- y con velocidad tocó al cuerpo para marcar un pequeño desnivel. Y en el tercero, se prendieron los dos con Rosales acertando un par de izquierdas y Agüero respondiendo con la derecha y mucho ritmo. Buen cierre y triunfo de Josué ante un muy buen adversario.
Noria, ajustado
En hasta 60 Kg., Baltazar “La Joya” Noria (59,300 Kg., de Elvis Boxing) le ganó a Nicolás “Pato” Coronel (58,700 Kg., de Dante Pereira) en tres asaltos, con dictamen mayoritario.
Noria arrancó pegando con la izquierda y luego espero de contra ante un Coronel que intentaba, pero con poca claridad. En el segundo, fue el pupilo de Pereira quien impactó un buen ascendente en el cuerpo a cuerpo, en tanto que Noria buscaba pero el trámite se hizo enredado poco claro. Y en el tercero, Noria buscó desordenadamente y Coronel bajó el ritmo, sin golpes claros. Parecía empate, sin embargo Noria festejó como premio a su iniciativa.
Apaza, dando clase
Y en hasta 52 Kg., Alexis “Fenómeno” Apaza (50,400 Kg., de Julio Apaza) derrotó con decisión mayoritario, luego de tres vueltas, a Luciano “Hormiga Atómica” Pintos (49,900 Kg., de Salas).
Con una exhibición de boxeo, Apaza se alzó con una clara victoria sobre un Pintos, que jamás renunció a atacar, pero no pudo con la defensa impecable y las precisas réplicas del pupilo de Julio Apaza.
Pintos pegó al inicio del asalto uno, pero Apaza creció en confianza y se soltó para ofrecer una gran labor. La izquierda del “Fenómeno” llegó al rostro de Pintos siempre, anticipándolo y frenando muchos de sus ataques. Las tres vueltas fueron casi idénticas, con Pintos buscando y Apaza luciendo defensivamente y conectando con la izquierda, además de caminar el ring con solvencia. Excelente labor de Apaza y buen triunfo.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz