18/03/2017
Rodrigo “Gallo” Agüero (67,600 Kg.) se proclamó campeón Provincial en hasta 69 Kg. al vencer a Rodrigo “Príncipe” Morabito (67,400 Kg.) por puntos en 4 asaltos.
Con fallo unánime, el dictamen de los jurados indicó: 80-76 de Arturo Cabrera, 79-78 de Raúl Herrera y 79-77 de Raúl Figueroa, todos para Agüero, pupilo de Joel Corzo.
Intenso y bien disputado, resultó el combate entre Agüero y Morabito, dos púgiles con recursos técnicos. Con mucho ritmo, la vuelta inicial tuvo a Morabito apelando al jab para marcar la distancia y a Agüero desplazándose y buscando los mejores ángulos para atacar.
En el cuerpo a cuerpo, “El Príncipe” acertó un par de ascendentes de derecha interesante que Agüero replicó con la derecha en cross, en la corta distancia. Morabito se llevó la vuelta por una mínima diferencia.
En el segundo, los dos se prendieron e intercambiaron golpes. Agüero se soltó más y conectó firme con una derecha a la cabeza, además de buscar el cuerpo, para marcar territorio. Morabito intentó ser ofensivo, aunque bajó un poco el ritmo y sus ataques no fueron tan claros. Agüero ganó el asalto.
En el tercero, Morabito no dejó de ir para delante pero Agüero encontró mejor la distancia y pegó con muy buenas manos arriba, que incluso parecieron hacer un poco de mella en el físico de su rival, que trabó un par de veces para recuperar aire. Agüero se quedaba con el asalto y se adelantaba en las tarjetas.
Y en el cuarto, volvió la batalla y los dos propusieron el golpe por golpe. Y Agüero, más veloz, logró impactar con el voleado derecho dos veces y con el cross de la misma mano, para desnivelar. Morabito siguió buscando y no le importó recibir alguna mano en su afán de acortar distancias. El cierre tuvo intensidad y Agüero volvió a quedarse con un round para sellar su victoria y apropiarse del título Provincial hasta 69 Kg., que perteneció hasta 2016 a Oscar “Metralleta” Chayle. Felicitaciones para el flamante campeón y para su encomiable retador.
“Me sentí fuerte, tuve la iniciativa y creo que hice todo bien para poder ganar y quedarme con el título” expresó Agüero, el nuevo titular de la divisional.
También, agregó: “No me puedo sentir tan feliz. Agradecer eternamente a toda la gente que me apoyo hoy en mi pelea. Hoy puedo gritar campeón y quiero compartirlo con todos, a mi hermosa familia y todos mis amigos”.
Burgos, en las tarjetas
En hasta 56 Kg., Mauro “Corto” Burgos (de Abel Robledo) venció en tres asaltos, con decisión mayoritaria, a Nicolás “Pato” Coronel (de Dante Pereira). El fallo indicó: 59-58 de Arturo Cabrera y Raúl Figueroa y 59-59 de Raúl Herrera.
A pesar de la diferencia de estatura, Burgos tuvo la iniciativa y llevó la pelea a la corta distancia en el primero y tercer round, donde conectó más claro que su rival, tanto abajo como arriba. Coronel, en tanto, tuvo más claridad en el segundo donde presionó y dominó desde la iniciativa. Igualmente, no supo aprovechar su mejor estatura y alcance de brazos para trabajar desde la distancia larga, y cayó ante un Burgos activo y decidido.
Galván, en tres
Y en hasta 52 Kg., Candela Galván (Santiago del Estero) se impuso a Soledad “Polvorita” Maneiro (de Robledo) por puntos y en fallo unánime, tras tres asaltos. La decisión de los jueces fue: 59-58 de Ronald Varela y Raúl Figueroa y 60-57 de Raúl Herrera.
En discreta contienda, donde hubo más ganas que ideas al inicio y más relajada al final, Galván sacó una mínima distancia al conectar algún golpe más preciso que Maneiro, en especial con el voleado de derecha. La pupila de Robledo tuvo un poco más la iniciativa, pero dio la sensación de tener poca potencia al atacar. Al final, los jurados premiaron a Galván, por sus pocos, pero mejores impactos.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz