18/02/2017
El esperado choque entre Pablo “Pacman” Corzo y Braian Silva finalizó sin decisión en el primer asalto, tras incidentes generados por seguidores de ambos boxeadores.
Se disputaban 2m45s del round inicial, cuando en el sector norte del Polideportivo “Virgen del Valle” del B° Libertador II (1.000 viviendas) se armó una trifulca donde hubo intercambio de golpes y volaron numerosas sillas, en lugar donde había mujeres y niños, que adelantaron el final del combate principal del festival amateur “Primer round” realizada este viernes 17.
Inserto en la divisional hasta 69 Kg., la contienda entre Corzo-Silva mostró en su corta duración a los púgiles yendo al frente, pero con pocos golpes claros y muchos amarres e infracciones, con el árbitro Raúl Cordero llamándole la atención a los dos por no respetar el break y pegar después de separar.
Sobre esa propuesta, Silva conectó una interesante derecha voleada y Corzo replicó con un muy buen cross de la misma mano y ataques al cuerpo. Además, ambos se prendieron en el sur del cuadrilátero y cruzaron varios golpes, aunque sin claridad por estar casi siempre en la corta distancia donde cada intentona era frenada con agarres.
Dentro de la paridad, que presagiaba una lucha intensa, de poca tregua y búsqueda en ataque, se produjo el abrupto final con los incidentes entre hinchas y las acciones detenidas en forma definitiva. Una vergüenza que rencillas ajenas al deporte pararan un espectáculo que se desarrollaba normalmente con más de 350 espectadores y la organización del promotor Cristian Agüero, la coordinación de Antonio Monetti, el aval de la Federación Catamarqueña de Boxeo (FCB) y la fiscalización de la Comisión Municipal de Box de la Capital.
De esta manera, el duelo entre los medallistas de los Juegos “Evita” quedó inconcluso y con el interrogante abierto de si habrá un nuevo choque Corzo-Silva, pero que llegue a los tres vueltas.
Triunfo de Supilka
En otro resultado, en hasta 52 Kg., Nicolás “Bazooka” Supilka (de Daniel “Loquillo” Agüero) se impuso en tres vueltas, con fallo unánime, a Rodrigo “La Roca” Astuenaga (de Marcos Soruco), en duelo de debutantes.
El dictamen de los jurados coincidió en 59-58 de Raúl Herrera, Lucas Cisterna y Arturo Cabrera.
Supilka, con buenos desplazamientos, el jab izquierdo preciso y buena cintura defensiva, con toques al mejor estilo de su DT Agüero, cumplió una buena labor y derrotó sin atenuantes a un entusiasta Astuenaga, que avanzaba pero no impactaba manos claras.
Las dos primeras vueltas tuvieron a Supilka con leve dominio y en el tercero, con velocidad para combinar, el pupilo de Agüero cerró el trámite para su lado con manos profundas (jab izquierdo y directo derecho) para generar una cuenta de protección y acariciar la victoria por la vía rápida.
Reconocimientos
Se entregaron pergaminos a los campeones argentinos profesionales de Catamarca en toda historia, tales como Oscar “Cachín” Díaz (campeón Pluma en 1961), Luis Armando Soto (Liviano en 1985), Sergio “Yuyo” Arreguez (Supergallo en 1988), Miguel Fabián Arévalo (Liviano en 1992), Hugo Rafael Soto (Mosca en 1990), Fabio “Buyú” Oliva (Supergallo en 2002), Miguel “La Joya” Barrionuevo (Welter en 2015) y Jorge “Chano” Martínez, primer catamarqueño en pelear en el Madison Square Garden en 1990).
Además, se distinguió a los profesionales Javier “Johnny” Herrera, Gabriel “El Terrible” Corzo y Oscar “Metralleta” Chayle, y los entrenadores Julio Apaza (profesional) y Joel Corzo (amateur), mejores de 2016 por Boxeo de Catamarca, y Luis “Piji” Tapia.
Justos y merecidos homenajes de parte de los organizadores para una parte exitosa de la historia del pugilismo local.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz