22/10/2016
Tras cinco meses inactivo, Carlos “El Caballero Azul” Chumbita (66,100 Kg.) regresó y se impuso al santiagueño Walter “Bazooka” Díaz (66,100 Kg.) por puntos, en seis vueltas.
El combate se efectivizó este viernes 21, en el Club Américo Tesorieri, y la victoria llegó a través de un fallo unánime luego de seis asaltos con el siguiente dictamen de los jueces: 59-57 de Arturo Cabrera, 60-56 de Raúl Herrera y 58,5-56,5 de Raúl Figueroa.
Ante más de 150 personas, el festival se denominó “El Regreso del Caballero Azul” y tuvo organización del promotor Manuel Cativa, fiscalización de la Comisión Municipal de Box de la Capital y aval de la Federación Catamarqueña de Boxeo.
Ahora dirigido por Cativa, Chumbita retornaba al cuadrilátero tras sendas derrotas por la vía categórica ante el español Ceferino Rodríguez y Ricardo Villalba, en luchas donde hubo títulos internacional en disputa, con la premisa de volver a ganar y mostrar cambios en su estilo de combate. Y ambos objetivos se cumplieron.
Moviéndose permanentemente, el local no apuró el trámite tratando de manejar la distancia con un jab izquierdo que tocó un par de veces a Díaz, que esperaba de contragolpe con bastante cautela. Salvo una derecha de Chumbita que llegó al rostro de Díaz, la vuelta inicial no dejó otros golpes o acciones para resaltar.
En el segundo, sin salirse del libreto, “El Caballero Azul” apuró un poco más el trámite y conectó buenas combinaciones a la cabeza del “mistolero”, que pareció sentir las manos y trabó inmediatamente. Aunque Díaz logró llegar con una derecha, la vuelta tuvo control del catamarqueño.
El tercero fue intenso, vibrante y cambiante. Chumbita atacó más a fondo y con un cross de derecha y un gancho izquierdo conmovió a Díaz, que retrocedió contra las cuerdas y aguantó los embates. Sin embargo, cuando parecía que estaba para definir Chumbita, el local descuidó la guardia al atacar y el santiagueño llegó con dos ganchos zurdos al rostro del catamarqueño, que sintió el impacto y trabó para zafar el mal momento. Y como si esto fuera poco, Chumbita resurgió en el cierre y con la derecha puso otra vez en aprietos a Díaz.
En el cuarto, recuperó el dominio el local. Más sereno, se desplazó lateralmente y consiguió conectar manos firmes al comienzo y al final. Díaz pareció cansado y lanzó poco golpes, estuvo muy replegado cediendo terreno e iniciativa a Chumbita.
En el quinto, el panorama fue idéntico al asalto anterior. Calmado, el catamarqueño controló el ring y la vuelta, no se desesperó y pegó con potencia, incluso su jab izquierdo llegó firme a la cara de un Díaz, con pocas reservas físicas.
Y en el sexto y último, Chumbita dejó su esquema boxístico para acelerar su ofensiva confiado en que podía adelantar el final. Y la jugada le salió mal. Su ataque tuvo descuidos defensivos y Díaz, con lo último que le quedaba de energías, pegó tres golpes a la cabeza del local que lo pusieron contra las cuerdas y dejaron el final abierto.
Buen triunfo de Chumbita, con algunas lagunas –en especial defensivas- cuando atacó confiado en su potencia. En los pasajes que apostó a lo técnico, se vio que aún tiene cuerda en el carretel y potencial para desarrollar. “El Caballero Azul” volvió y sigue vivo.
De Chumbita
Al finalizar la pelea, Chumbita indicó que “trabajamos bien, Díaz era un rival duro pero gané bien que era lo importante en mi vuelta” y reconoció que “me traicionó la sangre y me fui al cruce en un par de rounds y eso tengo que corregirlo, además de un poco más de técnica”.
Asimismo, dijo: “Estoy más maduro, vengo trabajando bien y vamos a seguir entrenando como hasta ahora, la gente se fue contenta pero demostramos que Chumbita sigue vivo”.
Y finalizó, dedicando la victoria “a mis hijos, a mi familia, al Gobierno y a toda la gente de Catamarca”.
Unánime Mendoza
En hasta 54 Kg., Alexander Mendoza Suárez (52,900 Kg., de Diego Bazán) batió por puntos y en tres asaltos, con fallo unánime, a Cristian Coronel (54 Kg., de gimnasio “Ruli Box”). La sentencia del jurado indicó: 60-58 de Arturo Cabrera, 60-56 de Pablo Sarmiento y 60-57 de Raúl Herrera.
La contienda arrancó pareja, con los dos proponiendo ataques, pero Mendoza logró sacar réditos en el tramo final del primer round alcanzando a Coronel con alguna derecha.
En el segundo, el pupilo de Bazán tuvo mayor poder en ataque y castigó con derechazos, uno de los cuales sintió Coronel que terminó sobreviviendo la vuelta.
Y en el tercero, Coronel trató de responder y aunque los dos apostaron a la ofensiva, las mejores manos fueron de Mendoza para sellar su victoria.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz