15/10/2016
Siendo protagonista toda la pelea, Javier “Johnny” Herrera (11-1 con 8 Ko) se impuso al santafesino Jonatan “Maravilla” Sañudo (11-11 con 5 Ko) por puntos en seis asaltos.
Fue en la categoría Superpluma (Hasta 58,967 Kg.) y el dictamen unánime del jurado fue el siguiente: 59,5-57,5 de Juan Mozo, 59,5-55,5 de Ramón Agüero y 58-56,5 de Raúl Cordero, todos para el catamarqueño.
Ante más de 300 personas, la exitosa velada se hizo este viernes 14 en el Polideportivo de Huillapima (Capayán) con organización del promotor Luis “Piji” Tapia, con auspicio del municipio de Huillapima, gestión Omar Soria, fiscalización de la Federación Catamarqueña de Boxeo (FCB), y apoyo de la Secretaría de Deportes de la Provincia.
Con el comienzo de la puja, Herrera asumió su rol protagónico y se fue a la búsqueda de Sañudo, sin desesperarse, pero tratando a acortar distancia ante un rival de movilidad permanente, que buscaba alejarse del catamarqueño.
En el segundo, la historia era la misma. “Johnny” avanzaba aunque no podía hallar el hueco para filtrar su izquierda, y el visitante, muy alerta, pudo impactar casi en el final con una zurda a la cara del local que pareció sentir la mano, aunque zafó trabando.
En el tercero, Sañudo anticipó al catamarqueño con un voleado derecho y volvió a impactar arriba en el comienzo, sin embargo el golpe no hizo retroceder a Herrera, que continuó buscando en ataque a un escurridizo oponente.
En el cuarto, Herrera al fin pudo conectar con justeza. Lo hizo con un directo de derecha en el rostro de Sañudo, y luego, en otro acción, acompañó con una buena izquierda en cross para imponerse en el capítulo.
En el quinto, el catamarqueño logró tocar u par de veces, no con tanta potencia, pero si para sumar puntos, y lo acentúo en el epílogo de la vuelta, cuando pegó con la izquierda. Las tres manos ante un complicado Sañudo dejaban al local arriba en las tarjetas.
Y en el sexto, con la iniciativa de su lado, “Johnny” apretó en ofensiva y volvió a llegar con dos golpes, no tan fuertes, pero que lo hacían quedarse con la vuelta. Quedó en la segunda mitad del asalto una zurda del visitante que impactó en la cara del púgil de Catamarca, pero no alteró su decisión de ir para adelante y asegurarse el triunfo. Ante un rival de buena técnica, per “mañero”, Herrera logró retirarse ganador y llegar a los once éxitos como profesional.
Fabricius-Romero, draw
En hasta 52 Kg., Azul "La China" Fabricius (50 Kg., de Apaza) igualó en tres vueltas con Aylen "La Monito" Romero (50,400 Kg., de Diego “Piri” Bazán).
Ordenadas, las dos salieron serenas en la vuelta inicial, sin desesperarse por atacar. No hubo golpes claros, pero si mostraron sus planteos. Fabricius, desde la distancia, y Romero, buscando el cuerpo a cuerpo.
En el segundo, se mantuvo la tesitura de ambas. Romero buscó un poco más en el cierre, pero sin impactos para rescatar la lucha seguía equilibrada.
Y en el tercero, “La Monito” fue a buscar la acción y se encontró con el buen jab izquierdo de Fabricius, que le llegó tres veces muy clara a la cabeza. Ese cierre, dejó una pequeña diferencia para la púgil de Apaza, pero la igualdad dejó abierto el duelo para un nuevo choque.
Traspié de Nieva
En hasta 54 Kg., el tucumano Nicolás “La Joyita” Suárez (49,800 Kg.) venció por puntos, en tres vueltas y en decisión mayoritaria, a Gustavo "Monaguillo" Nieva (52,400 Kg., de Tapia). El fallo señaló: 60-58 de Juan Mozo y Ramón Agüero y 59-59 de José Soria.
Nieva salió al ataque con el inicio de pelea poniéndole intensidad a las acciones ante un Suárez, que esperaba y en el cierre logró lastimar de la nariz al local, que igual sacó una diferencia.
En el segundo, Suárez estuvo más preciso y conectó mejor ante un Nieva que avanzaba y lanzaba, pero sus golpes se perdían en los guantes del rival.
Y en el tercero, el visitante creció en confianza y desde su buena técnica, acertó a la humanidad de Nieva, que intento pero con menos ritmo, y no pudo torcer el resultado favorable a Suárez.
Santillán, por puntos
En hasta 69 Kg., Damián "El Sapo" Santillán (66,600 Kg., de Tapia) dio cuenta de Matías Salas (68,300 Kg., de Luis Salas) en tres asaltos, por puntos y con decisión unánime. Las tarjetas indicaron: 60-58 de Juan Mozo, 60-56 de Ramón Agüero y 60-59 de José Soria.
Inteligente, con mucha picardía para pegar y trabar en los momentos justos, Santillán se quedó con un triunfo indiscutido. La vuelta inicial pintaba equilibrada, hasta que Santillán aprovechó que Salas se agachó demasiado al avanzar y un toque exacto lo hizo poner una rodilla en el tapiz. El conteo de protección marcó una diferencia que sería clave para el triunfo del “Sapo”.
El segundo tuvo muchos amarres, sin embargo Santillán tocó justo ante algunos intentos de ataque de Salas, que se perdían en el aire, y en el tercero, el pupilo de Tapia llegó con varios voleados a la cabeza para sellar su triunfo.
Toledo, por RSC
En hasta 46 Kg., Alexis “El Audaz” Toledo (44,600 Kg., de Rito Toledo) venció por RSC (Referí Suspende Combate) en el segundo asalto a Carlos Vega Varela (42,800 Kg., de Luis Tapia).
Al ataque y con voleados veloces, Toledo sorprendió en el round uno a Vega Varela desde el principio y lo obligó a retroceder, además de tocarlo con las mejores manos. Y en el segundo, combinando arriba y abajo, Toledo llegó a la humanidad de su rival que cayó al tapiz sin reacción. Se realizó el conteo de protección y tras ponerse de pie, el árbitro Cordero detuvo con criterio la lucha. Buen triunfo de Toledo.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz