23/07/2016
Con dictamen dividido, Yanina “La Leona” Quiroga (52,400 Kg.) batió este viernes 22 a Katy “La Barby de Acero” Nieva (53,700 Kg.) por puntos y en tres capítulos.
En contienda pactada en la divisional hasta 54 Kg., el voto de los jurados indicó: 60-59 de José Barrera y 60-58 de Luis Monjes para la ganadora y 59-58 de Ramón Moreno para la derrotada. Fue ante casi 200 personas, en el Club Obreros de San Isidro, en Valle Viejo, y en el festival “Homenaje al Dr. Carlos Guzmán”, que coordinó Jorge “Chano” Martínez y tuvo la fiscalización de la Comisión Municipal de Box de Valle Viejo.
La pelea estuvo nivelada en líneas generales y hasta un empate hubiera sido un resultado acorde al desarrollo de las acciones. Sin embargo, Quiroga tuvo su mejor momento en el tercer round, donde incrementó la ofensiva y con un gancho preciso al cuerpo obligó a Nieva a lanzar el protector bucal y generó la cuenta de protección del árbitro Ramón Moreno, de impecable tarea. La pupila de Dante “León” Pereira y perteneciente al club Villa Cubas tuvo un mejor cierre, atacando y obligando a su rival a cubrirse los flancos y esa imagen final dejó la sensación que Quiroga ganaba.
Pero antes de ese final, Nieva (dirigida por Alejandro Reartes) tuvo buenos pasajes de boxeo. Con un jab de izquierda constante, la púgil de Pomán comenzó a manejar la distancia en la primera vuelta, aunque Quiroga emparejó acertando una buena derecha. El asalto uno quedó con una mínima diferencia para “La Barby”, aunque más cerca de la igualdad.
En el segundo, Nieva tuvo su pasaje más claro. Desde un jab firme que mantuvo a Quiroga lejos, la boxeadora de Pomán también agregó directos de derecha para dominar el round y encaminarse hacia la victoria. “La Leona” intentó, pero su ataque salvó un par de manos no tuvo consistencia. Pero llegó el tercero y Quiroga resurgió.
Podría haber sido un empate, aunque la boxeadora de Villa Cubas dejó una mejor imagen cuando acababa la lucha y terminó festejando.
Bazán, mayoritario
En la categoría hasta 56 Kg., Agustín “La Furia” Bazán (54,300 Kg., de Armando “Mexicano” Mercado) le ganó por puntos, en tres rounds y con fallo mayoritario a Cristian Coronel (55 Kg., de Figueroa). Los números de la decisión fueron: 60-58 de José Barrera y 60-59 de Ramón Moreno, y 59-59 de Luis Tapia.
Bazán, que expuso mayor velocidad, logró el triunfo ante Coronel, que buscó por pasajes pero careció de la precisión que si tuvo su adversario.
En el primero, dentro de la paridad, Bazán llegó con mayor consistencia empleando ganchos ante un adversario que también tocó, pero con menor potencia.
En el segundo, Coronel fue al frente aunque Bazán estuvo más eficaz y tiró mejores combinaciones. Y en el tercero, hubo determinación de los dos de buscar en ataque y se prendieron en varios intercambios de golpes. Bazán volvió a sacar una pequeña diferencia por la potencia de sus golpes.
Castro, en tres
En la divisional hasta 56 Kg., Diego “Quitito” Castro (56 Kg., de Figueroa) venció a Matías Castillo (55,300 Kg., de Martínez) por puntos y en tres asaltos, don dictamen dividido. Los guarismos resultaron: 60-59 de Ramón Moreno y 59-58 de José Barrera para el ganador, y 60-58 de Luis Tapia para Castillo.
Sin ser un combate claro, por momentos desordenado, aunque con una buena intensidad, Castro tuvo cierta movilidad y más justeza que Castillo para quedarse con la victoria en las tarjetas.
La vuelta inicial fue pareja, en tanto que en la segunda Castro estuvo atento y anticipó varias veces a Castillo para llegar con la izquierda. Para el tercero, el boxeador de Figueroa (que tuvo la colaboración de Joel Corzo) presionó y tiró en mayor proporción y, con más ganas con claridad, se aseguró el triunfo.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz