18/06/2016
Por fallo unánime, Juan “Gringo” Torres (57,400 Kg.) batió al santiagueño Franco Jaime (56 Kg.) por puntos en tres asaltos, en su regreso al cuadrilátero en Hindú BBC.
Inserta en la divisional hasta 60 Kg., la decisión del jurado arrojó los siguientes números: 59-58 de Raúl Herrera y Arturo Cabrera y 60-59 de Raúl Figueroa. La lucha cerró la velada “Los mejores, frente a frente” efectuada el viernes 17 con la organización de “Las Mellis” Producciones Boxísticas de José Alberto Leiva, en forma conjunta con “Box Sports Producciones” de Luis Tapia.
Ante un poco más de 200 personas, Torres se llevó una merecida victoria a partir de conectar los mejores golpes y de llevar siempre la iniciativa, a pesar de que la contienda terminó siendo discreta.
Un golpe de Jaime al inicio no impidió que el pupilo de Pablo Sarmiento revirtiera ese pasaje con dos manos sólidas a la cara de su rival, además de proponer siempre la ofensiva en pasajes donde primaron los amarres.
Con más confianza, Torres tuvo su mejor período en el segundo asalto, cuando acertó con derecha (dos golpes) e izquierda ante un adversario que perdió reacción y se limitó a trabar solamente.
Y el tercer capítulo resultó demasiado gris. Torres intentó desde la búsqueda ofensiva pero chocó con un oponente que tenía escasa claridad e impedía la continuidad del combate. No importó el cierre de poca ideas, Torres se reencontró con el público y un justo éxito.
Méndez, en tres
En hasta 64 Kg., Yamila “La Joya” Méndez (62 Kg., de Raúl Figueroa) dio cuenta en tres capítulos de la riojana Mariquena “La Panterita” Saldaño (61,400 Kg., de Luis Soto) con fallo mayoritario. La puntuación de los jueces expresó: 60-58 de Arturo Cabrera y 59-58 de Raúl Figueroa y 59-59 de Raúl Herrera.
Méndez sacó la diferencia que la hizo vencedora en el asalto uno, donde anticipó a su oponente y siendo ofensiva pegó buenas manos, en especial el cross derecho. Saldaño, en el final, pudo llegar con un golpe.
En el segundo y tercero, el desarrollo se emparejó. Méndez tuvo un buen principio y Saldaño un mejor final. Las dos atacaron, también se tomaron su pausa, y “La Joya” se fue ganador por el margen que le dio los dos primeros minutos.
Para tener en cuenta y corregir. De jurado actuó el DT de Méndez (Figueroa) cuando lo ideal, ante la ausencia de otro jurado, hubiera sido designar a un árbitro para evitar cualquier tipo de suspicacia.
Apaza volvió a ganar
En hasta 46 Kg., en Cadetes, Alexis "El Fenómeno” Apaza (44,500 Kg., de Julio Apaza) derrotó en tres asaltos, por puntos y en decisión mayoritaria, al recreino Alexis “El Audaz” Toledo (44,500 Kg., del gimnasio “Los Amigos”). Las tarjetas sostuvieron: 60-59 de Arturo Cabrera y 60-58 de Raúl Figueroa, y 59-59 de Raúl Herrera.
Más ofensivo que en su anterior presentación, donde debutó, Apaza atacó desde el inicio y llevó las riendas del combate haciendo retroceder a Toledo y conectando buenos impactos.
Para el segundo, Apaza creció en calidad y no solo continúo pegando a la zona alta de Toledo, sino que se mostró impecable en defensa ante ofensivas esporádicas del recreino.
Y en el tercero, Toledo salió a presionar y llegó a tocar con un golpe al rostro, pero se quedó “sin combustible” y Apaza lo aprovechó para controlar el ritmo y sentenciar su indiscutida victoria.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz