23/04/2016
Lucas “Mendieta” Báez (28-15-4 con 13 Ko) se reencontró otra vez con el triunfo este viernes 22 frente al bonaerense Maximiliano “El Tigre” Méndez (11-20-1).
En combate estelar de la velada "Guerreros cara a cara" en el Hindú BBC, el cordobés radicado en Catamarca (54,500 Kg.) superó a Méndez (53,600 Kg.) por puntos en seis vueltas con dictamen unánime en pelea dentro de la divisional Gallo.
Las tarjetas de los jurados sentenciaron: 59-57,5 de Ramón Agüero, 59,5-57 de Arturo Cabrera y 58,5-57,5 de Raúl Figueroa, todas favorable a Báez, en velada que tuvo más de 600 espectadores.
Báez, ahora dirigido por Francisco “Chino” Mora, recuperó su estilo combativo, de estirpe guerrera, y buscó desde el tañido de la campana la pelea directa, sin preámbulos, en el cuerpo a cuerpo.
Aunque la primera mano fue de Méndez, con un cross izquierdo en la cabeza, “Mendieta” fue al frente, apropiándose de la iniciativa y tirando desde todos los ángulos, apelando al jab y a la derecha al cuerpo y a la cabeza. Esa primera vuelta no lo tuvo tan eficaz, pero mostró cual era su propuesta.
En el segundo, Báez presionó y llegó arriba con par de manos, sin tanta potencia, pero marcando el terreno y reafirmando su voluntad de ir al frente tirando. El visitante buscó de contragolpe, esperando el descuido del local para conectar, lo hizo pero en menor proporción que “Mendieta”.
En el tercero, no hay golpes netos, pero la propuesta ofensiva la seguía encabezando Báez con Méndez esperando su momento.
En el cuarto, un sólido derechazo de Báez desniveló en pasaje donde los dos tiraron más al cuerpo, Méndez de contra y el local con la iniciativa.
En el quinto, la presión del pupilo de Mora rindió sus primeros frutos con una inflamación en el párpado del ojo derecho de Méndez, que igual se prende en los cruces que propone Báez.
Y en el sexto y último, el cordobés catamarqueño apretó su búsqueda en ataque e impuso condiciones en el cuerpo a cuerpo, ante un Méndez que sintió el ritmo y estuvo más estático. Claramente ganador, para Boxeo de Catamarca fue 59,5 a 57,5, Báez volvió a sonreír con su estilo de siempre.
“Volví a ser el Lucas de siempre, guerrero, más directo, el que da pelea y ofrece espectáculos. Me siento más cómodo y creo que gané bien. Hace un mes que estoy con ‘El Chino’ (por Mora) pero me sacó jugó a lo mejor que tengo. Seguramente vamos a seguir mejorando” expresó Báez, tras el fallo.
Como cierre, en la parte romántica de la velada, Báez le propuso matrimonio a Jennifer "La Pepé" Rasjido, ante el aplauso de allegados y familiares de la feliz pareja. Un toque distinto para una exitosa velada organizada por el promotor Miguel Rasjido, con fiscalización de la Comisión Municipal de Box de la Capital, y la presencia del secretario de Deportes de la Provincia, Prof. Maximiliano Brumec.
Corzo, empate
En Superligero, Pablo "Pac man" Corzo (63,200 Kg., de Joel Corzo) consiguió empatar ante Bruno Oliva (63,600 Kg., de Córdoba) en tres capítulos, en pelea complicada para el local.
Luego de un asalto inicial emparejado, donde los dos tocaron aunque con poca potencia, Oliva comenzó a prevalecer desde el segundo.
Con muy buenos recursos técnicos, el cordobés marcó el ritmo de la vuelta dos y con la izquierda en gancho tocó en varias ocasiones cuerpo y cara de Corzo, que no dejó de intentar en ataque pero careció de precisión y continuidad.
En el tercero, los dos buscaron pero Oliva estuvo más atento y desde una buena vista defensiva replicó justo para tocar a un Corzo que quería pero no podía pegar a la cabeza. Era victoria de Oliva, pero el fallo del jurado hizo que “Pac man” salvara una igualdad.
Ahora, tras la lucha, Corzo deberá analizar y empezar a definir su estilo de combate. Será importante aprovechar el alcance de brazos, priorizando el jab izquierdo y los golpes largos –en especial el directo de derecha- para que rivales como Oliva no lo compliquen y puede marcar diferencias, sin importar quien este enfrente. La pelea cuerpo a cuerpo, por su físico, deberá dejarse de lado, ya que allí sus golpes no son productivos. Por juventud y estado físico, “Pac man” sigue siendo un gran proyecto que debe seguir creciendo.
Ganó Fabricius
En Mosca, Azul "La China" Fabricius (49,550 Kg., de Reartes) se impuso por puntos, en tres asaltos y en dictamen unánime a Tiziana Segovia (48,100 Kg., de Diego "Piri" Bazán).
El comienzo tuvo paridad aunque Fabricius se mostró más segura y tocó mejor contrarrestando las ganas de Segovia. En el segundo, la púgil de Reartes controló la distancia y tocó con mayor claridad aunque una rival que bajó el ritmo.
Y en el tercero, hubo más lucha en la corta distancia donde Fabricius llegó en una proporción de 2 a 1, con un par de manos bien claras a la cara de Segovia, que trató de repuntar pero no mantuvo el ritmo. Buen triunfo de Fabricius.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz