15/08/2015
En Pesado, Fabricio “El Loco” Galván (85,600 Kg.) retuvo el título Provincial al vencer a Joel “La Bomba” Nieva (86,950 Kg.) por puntos en cuatro asaltos.
La sentencia del jurado fue mayoritaria con los siguientes guarismos: 79-77 de Ramón Agüero, 79-78 de Raúl Herrera y 78-78 de Raúl Figueroa.
Para sorpresa de muchos, Nieva salió a boxear con mucha movilidad y manejó la vuelta inicial desde la larga distancia, tocando y saliendo sin quedarse quieto. Enfrente, Galván intentó acortar distancias pero sin eficacia y erró bastante.
En el segundo, “La Bomba” mantuvo el planteo inteligente que diagramó su rincón encabezado por Jorge y Leonel Varela y le impidió a Galván entrar en la corta distancia. Y cuando “El Loco” (pupilo de Luis Soto) pudo conectar un derechazo a la cabeza, Nieva respondió con dos manos a la zona alta para mantener la ventaja de su lado.
En el tercero, Nieva no se salió del libreto. Tocaba, salía y se desplazaba obligando a Galván a buscarlo pero sin eficacia. Igualmente, el campeón pudo llegar con una derecha aunque Nieva inmediatamente replicó con la misma mano.
Y en el cuarto, confiado en que la victoria estaba asegurada, Nieva se equivocó con algunas “payasadas” como agarrarse de las cuerdas y fue apercibido por el árbitro Soria. Galván en sus intentos ofensivos logró pegar dos derechas a la cabeza consiguiendo su primera diferencia en la noche. Final con Nieva claramente ganador. El jurado, lamentablemente para “La Bomba”, vio otra pelea y declaró a Galván vencedor y aun campeón Provinbcial Pesado.
De Galván
“Me faltó distancia, estuvo algo lento, pero intenté hacer lo mío. Contento por sumar una nueva victoria en mi objetivo de hacerme profesional” expresó Galván, al final de la pelea.
Además, indicó:” “El (por Nieva) mejoró en el movimiento de piernas y nada más, en los golpes sigue igual. Si hay una quinta pelea (suman dos victorias cada uno) no habrá problemas en hacerla. Pero quiero bajar de peso y pelear en Mediopesado, ahí rondo mejor y puedo mostrar otro boxeo”.
Aragón, por mayoría
En Mediano, Nicolás “Uruguayo” Aragón (69,700 Kg., de Dante Pereira) se impuso al jujeño Lucas Aima (71,900 Kg.) por puntos en tres rounds, en dictamen mayoritario. El jurado decidió que las tarjetas fueron de: 59-57 de Raúl Herrera y Arturo Cabrera y 59-59 de Ramón Agüero.
Aragón empezó con serenidad, desde la iniciativa y atacando sin desesperarse. Tuvo dominio total del primer asalto. Pegó firme y con cross de derecha generó un conteo de protección que parecía acercarlo a la victoria categórica.
En el segundo, el alumno de Dante Pereira intensificó su ofensiva y descargó duras combinaciones, en especial al cuerpo, y allí apareció la resistencia granítica de Aima, que aguantó todo y siguió en pie, incluso respondiendo con algún voleado.
Yen el tercero, Aragón acrecentó el ataque y parecía que podía desnivelar aunque Aima lo obligó a prenderse en los cruces, con un duro intercambio. Aquí, innecesariamente, Aragón aceptó la propuesta y aunque pegó mejor recibió un par de manos a la cara que le inflamaron el pómulo derecho y le produjeron un pequeño corte debajo de la ceja.
Igualmente, Aragón venció de manera indiscutida y por amplitud.
Vega, el “demoledor”
En Mediopesado, Franco Vega (79,90 Kg., de Manuel Paredes) dio cuenta de Daniel “La Muerte” Díaz (85,800 Kg., de Andalgalá) al vencerlo por abandono en el inicio del segundo asalto.
Fiel a su estilo, que no conoce de especulaciones, Vega salió tirando mazazos al cuerpo y a la cabeza que llegaron a la humanidad de Díaz y comenzaron a minar su resistencia. La izquierda a la cabeza desacomodó en un par de ocasiones al andalgalense, que sin embargo se “prendió” en varios cruces y pudo filtrar alguna mano a la cara de Vega.
El púgil del gym “El Cafetero” de la familia Paredes sostuvo su tarea de demolición y cerró un asalto con un zurdazo a la zona baja que dejó a Díaz “averiado” en el físico. Precisamente, el boxeador que prepara Lucas Siacca adujó que sintió un golpe a los flancos y no estaba en condiciones de seguir. Y al llamado del segundo capítulo no salió y Vega volvió a cantar victoria, desde el poder de sus puños.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz