23/05/2015
La tarea de manoplear lo tiene a Damián Solohaga como un obrero que ayuda a moldear a los futuros boxeadores profesionales en el gym “José Gatica”.
“Empecé en el 2002 de ayudante de Luis Santiago ‘Pijì’ Tapia al que le agradezco de toda la vida” dijo inicialmente a Boxeo de Catamarca, y recordó que llegó al boxeo “por mi padre que boxeaba antes y era muy amigo del Piji”.
Luego, indicó que “primero empecé a ver como se camina en el boxeo y de ahí ‘El Piji’ me iba poniendo al lado de él para ver como hacer técnica”.
Solohaga, continuando, definió su tarea con las manoplas como “normal y del 1 al 10 me doy un 8”, además recalcó que exige al boxeador cuando trabaja “picardía y técnica”.
En otro pasaje, resaltó que “trabajaron mejor ‘Buty’ Silva, Ángel Agüero, Sebastián Lobo y Wilson Soria” a la hora de manoplear, y resaltó que “me enseñaron mucho en ese tiempo Lucas Báez y ‘La Pepé’ (por Rasjido) y también les agradezco mucho”.
Del mismo, expresó: “A todos los púgiles de Catamarca le agradezco mucho” y reiteró su reconocimiento a “Buty” Silva que fue “el único al que siempre le di una mano y siempre me agradeció”.
Además, Solohaga destacó la pegada potente de “Sebastián Lobo, Joaquín Robledo, Moisés Toledo, Agustín y Pablo Peludero y Ángel Agüero” y consideró que tienen gran futuro en la actividad “El Picante’ Robledo, Ramón ‘La Sombra’ Pacheco, Moisés (por Toledo) y los Peludero”.
También recordó que hizo “atletismo mucho tiempo, pero mi futuro era el boxeo y mi sueño es ser entrenador de boxeo, donde inculcaría que entrenen y sigan adelante, que nunca bajen los brazos y tengan fe”.
Por último, Solohaga expresó que “aprecio a todos los boxeadores de Catamarca y en especial a Luis Santiago Tapia que me aconseja y me ayuda siempre. Hace 15 años que estoy a la par de él y espero nunca abandonarlo porque es como un padre”.
2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz