lunes 08 de marzo del 2021
buscar
  • home
  • contacto
  • facebook
  • twitter
  • youtube

+Deportes

leidas 1654 Lecturas

Figueroa, el “rey” Pluma

14/03/2015

Fabricio “Tuti” Figueroa (57 Kg.) se coronó como campeón Provincial Pluma al vencer a  Leonel “Gury” Brizuela (57 Kg.) por puntos, en cuatro rounds.

Con un fallo mayoritario, las tarjetas que le dieron la corona vacante a Figueroa fueron de: 79-78 de Raúl Herrera y Ramón Agüero, en tanto que Arturo Cabrera otorgó 79-79 para Brizuela.

Ante casi 400 espectadores que coparon las instalaciones del Centro Vecinal de barrio La Viñita, el combate resultó equilibrado y con una mínima diferencia a favor del pupilo de Luis “Tatita” Monges, que tuvo mayor eficacia ofensiva y defensiva que su rival, preparado por el ex campeón del mundo Hugo Rafael Soto.

El primer capítulo, que tuvo mucho de estudio, mostró control territorial de Figueroa que mantuvo lejos a un indeciso Brizuela, que fue muy cauteloso y no arriesgó en ataque. Aunque no hubo manos claras, “Tuti” asomó más veloz y seguro en sus desplazamientos.

En el segundo, Brizuela avanzó –casi embistiendo- a su rival y tiró muchos golpes, casi siempre a la cabeza (se olvidó de lanzar al cuerpo), pero neutralizados por la defensa de Figueroa, que también recurrió al amarre para frenar el ataque desordenado de “Gury”.

En el tercero, el pupilo de Soto repitió la dosis ofensiva pero sin claridad, errando más de lo que pegó aunque tuvo algún acierto. Figueroa hizo valer su mayor altura para estar lejos de las manos de su rival y en el cierre se soltó y tiró los mejores golpes, no por potencia sino por eficacia, para tocar a Brizuela.

Y en el cuarto, “Gury” insistió con su ataque, tratando de desbordar pero no pudo encontrar la cabeza de Figueroa, su obsesión. En contrapartida, “Tuti” se quedó como confiado en la victoria y solo contrarrestó en lo defensivo los intentos de su rival. Al final, los dos prendieron en un cruce, donde hubo muchas manos al aire y poca precisión.

De esta manera, Figueroa (de 18 años) logró la corona Provincial Pluma y superó a Brizuela, con quien tenía dos empates anteriores, en lucha equilibrada y de decisión ajustada.

 

De Figueroa y Brizuela

“Gracias a Dios se me dio. Desde el primer round se sentí ganador ante un muy buen rival. Lo quería llevar a la distancia y logré pararlo, y eso que el es muy fuerte. El último round caminé y traté de boxear más. Creo que gané bien y soy un justo campeón” expresó “Tuti” Figueroa, al final de la lucha.

Luego, el flamante campeón dijo: “Entrene a full durante dos semanas para esta pelea. Espero este año hacer veinte peleas si se puede y defender el título con quien sea, no le tengo miedo a nadie”.

Y finalizó, agradeciendo a “mi familia, a mis tíos que vinieron a verme, a mi abuela Maruca, a los chicos de la 25 que vinieron a verme, y a todos por el apoyo”.

En tanto que Brizuela, disconforme con el fallo, dijo: “Me siento orgulloso de la pelea que hice soy el campeón de la gente, eso es lo importante, pero fallos así y privilegio para algunos te perjudican”.

Además, señaló que “anoche entregué mi licencia boxística al doctor Silva, así que ya no boxeo más hoy tenía que volver a pelear pero mientras siga este jurado jamás volveré al ring”.

Y concluyó, opinando: “Para que se den cuenta lo que hace un campeón, no se preocupa en agarrar a su rival se preocupa en tirar golpes miren el video amigos hasta aquí llegué. Suerte para todos”.

La velada, cabe señalar, fue organizada por Manuel Cativa con la colaboración de Luis “Tatita” Monges y fiscalizada por la Comisión Municipal de Box de la Capital.

 

Saavedra, por puntos

En la categoría Ligero, Matías “Monito” Saavedra (57,400 Kg., de Monges) superó a Cristian “Látigo” Arias (58,750 Kg., de Alejandro Reartes) por puntos, en cuatro asaltos, con dictamen mayoritario. La decisión de los jurados fue de: 79-78 de Ramón Agüero y Raúl Figueroa para Saavedra y de 79-78 de Raúl Herrera para Arias.

El combate resultó sumamente parejo, de poco brillo y demasiado trabado. El primer round no dejó nada para rescatar. Arias se mantuvo lejos y Saavedra buscó acercarse, pero los dos no arriesgaron demasiado y hubo poco golpes.

En el segundo, la lucha no levantó aunque Arias con un par de golpes lanzados sacó una ínfima distancia a Saavedra, que intentó pero se lo vio demasiado atado.

En el tercero, se vieron las primeras emociones y llegaron en el final cuando Saavedra atacó por primera vez con decisión. Por su impulso, hizo retroceder a Arias y llegó al rostro con alguna mano, no potente pero si clara.

Y en el cuarto, los dos conectaron. Saavedra con un cross y Arias con un gancho en pasajes nuevamente discretos. Era empate clavado, pero por mayoría los jueces declararon ganador a Saavedra.

 

Desafíos y exhibiciones

Durante la velada se hicieron dos desafíos por título, que quedaron oficializados al aceptar los actuales campeones. En tal sentido, Gabriel “El Terrible” Corzo expondrá el Provincial Superligero ante Armando “Mexicano” Mercado, en mayo; y Fabricio “Tuti” Figueroa defenderá el título Pluma con Francisco “El Lagarto” López, del gym “Luis ‘Piji’ Tapia de Jorge Varela, en fecha a confirmar.

Y como complemento, se ofrecieron las exhibiciones de Guillermo Salas y Luis “Buty” Silva, campeón Provincial Ligero; y de las alumnas de Luis “Tatita” Monges, Roxana Pintos y Andrea Pacheco.


AGENDA

  • PROFESIONAL / AMATEUR
  • 12/03/2021 - Katy Nieva vs. María Ferreyra (Cba.), en Mutquín (Pomán).  
  • AMATEUR
  • 25/03/2021 - Brayan Reartes en Nacional de USA, en Shreveport (Louisiana). Hasta Abr 3.  
  • PROFESIONAL
  • 23/04/2021 - Nazarena Romero expone título mundial, en Catamarca. 

VIDEOS

logoChico 2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz