martes 19 de enero del 2021
buscar
  • home
  • contacto
  • facebook
  • twitter
  • youtube

+Deportes

leidas 204 Lecturas

Positivo 2º Encuentro Femenino

22/12/2020

Con balance positivo, este sábado 19 se hizo el 2º Encuentro de Boxeo Femenino, a través de la plataforma virtual Facebook live del Senado de Catamarca.

Organizado por la Subcomisión de Boxeo femenino de Catamarca, que depende de la Federación Catamarqueña de Boxeo (FCB), y con respaldo de la Vicegobernación de Catamarca, el evento tuvo una importante participación.

La presentación estuvo a cargo de Paola Jerez, titular de la Subcomisión de Boxeo femenino.

Luego, expuso el presidente de la FAB, Luis Romio recordó que “hace seis años la mujer se ganó el derecho al ocupar que hoy tienen en el boxeo y es un puntal importante en la actividad”.

Luego, añadió: “Las mujeres están haciendo historia en el boxeo argentino, he tenido grandes satisfacciones con las mujeres, van a tener el apoyo y les deseo éxitos”, y recordó que “se aprobó el boxeo sin contacto donde la mujer tendrá su espacio. Les deseo el mayor de los éxitos”.

A su vez, el titular de la Federación Catamarqueña de Boxeo, Alberto Leiva, dijo que es un gran placer participar del encuentro, fuimos de las primeras federaciones que armaron su subcomisión femenina”, además destacó el apoyo de Romio y el crecimiento del boxeo de Catamarca brindando un pequeño balance de acciones realizadas como el apoyo a púgiles (con pago de estudios) y de logros deportivos.

 

De APYFADIM

Otros expositores fueron Oscar Macías y Griselda Bazán, titular de APYFADIM, que hablaron sobre “Boxeo en tiempos de Pandemia”.

Al respecto, Bazán expresó: “Oscar Macías es hacedor de todo esto, el deporte adaptado ha generado un gran estímulo y es increíble como ha sido estimulante para la chicos, que han tenido actividad pese a la pandemia. El boxeo adoptado los estimula y fortalece, con un trabajo gratificante. Orgullosa de quien conduce el boxeo de Catamarca”.
Mientras que Macías agradeció y recordó que “un 15 de setiembre de 2015 iniciamos la actividad. Diez chicos me recibieron y cuando nos dimos cuenta estábamos con un boom.  Trabajamos adaptándonos al boxeo, con el respaldo inicial de Alberto Leiva, presidente de la Federación”.

Continuando, señaló: “La idea era trabajar la parte física, emocional, y armamos nuestro primer gimnasio adaptado, conseguido el padrinazgo de Miguel Barrionuevo, quien nos invitó a una de sus defensas y los chicos fueron parte del evento. Hicimos talleres, conseguimos un armonía interesante, nos acompañó Hugo Soto en una exhibición y los chicos subieron a un ring. Fue un año difícil, pero le dimos continuidad para seguir creciendo”.

Prosiguiendo, hablaron Juliana y Roxana, alumnas se APYFADIM, quienes contaron algunas vivencias y la importancia del boxeo adaptado en sus vidas.

 

De Trejo

En tanto que la mexicana Patricia Trejo, la púgil más longeva rumbo al record Guinness, señaló: "Tengo 55 años. Entrenaba e iba a las peleas sola, era difícil y por mi edad nos encasillan, no me rendí nunca, me tildaban de fraude, pero las ganas y el amor a lo que hacía me hizo llegar. No tengo apoyo”.

Luego, indicó: “Por la pandemia se paró todo, pero todavía no me voy a retirar, no es el momento. No pienso dejar gasta alcanzar el récord Guinness”, y cerró destacando que “me gusta lo que están haciendo ustedes (por Catamarca), gracias por el momento y por lo que hacen. Los felicito por todo”.

 

De la FAB

Igualmente, habló la titular de la Comisión Femenina de Boxeo de FAB, Eva Gatica, quien expresó: “Estamos orgullosos de tener al boxeo femenino en Catamarca y a Paola Jerez como referente, y ahora tienen a una gran campeona como Nazarena Romero, felicitaciones”.

Del mismo modo, Myriam Santos, de la FAB, destacó “las ganas con que trabajan me emociona, las mujeres vamos ganando lugar. Tendrán el apoyo de la FAB para todo y esperemos vernos pronto”.

 

De Nazarena Romero

La flamante campeona mundial interina de la divisional Supergallo AMB, Nazarena “Capricho” Romero, agradeció la invitación y recordó que “mi ‘profe’ (por Manuel Albarracín) es de fanático de Gatica”, dirigiéndose a Eva Gativa, hija del “Mono”.

Luego, se acordó de anécdotas vinculadas a la pelea ante Julieta Cardozo donde se coronó titular mundial, tales como que no pusieron el tema de Walter Olmos para ingresar al ring.

De la pelea, Nazarena dijo: “Golpee al cuerpo, me facilitó la pelea y se terminó todo muy rápido. Tenía más ganas de pelear. La pandemia no me impidió entrenar, hay que entrenar mucho, en Argentina está el mejor nivel de boxeadoras en el mundo”.

Y finalizó, elogiando a “La Bonita” Bermúdez, campeona mundial, de quien dijo “es una crack y aspiro a pelear con rivales como ella”.

Como cierre, Paola Jerez señaló que “superamos las expectativas y vanos a seguir trabajando el año que viene”.


AGENDA

LAS MÁS LEÍDAS

VIDEOS

logoChico 2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz