viernes 10 de julio del 2020
buscar
  • home
  • contacto
  • facebook
  • twitter
  • youtube

+Deportes

leidas 345 Lecturas

Apuntes históricos del boxeo

14/05/2020

Interesante nota de opinión de José Armando Díaz Dian que apareció el domingo 17 de julio del año 2016 en diario El Ancasti, en la sección “Cartas al director”.

Con el título “Apuntes de la historia del boxeo catamarqueño”, Díaz Dian recuerda su paso por el deporte de los puños en décadas pasadas, trayendo a la memoria púgiles y hechos que formaron parte del historial local que, por el paso del tiempo, para muchos quedó en el olvido.

La nota, textual, expresa: “Hace algunos años Catamarca era una importante plaza pugilista con un excelente nivel competitivo que casi no trascendía a nivel nacional o internacional por la escasez de recursos publicitarios, el gobierno de entonces jamás estimuló esta práctica, no teníamos puching ball, cabezales ni otros elementos para la práctica, ni deportólogos, kinesiólogos o expertos en la preparación física; en los combates nos prestábamos los pantaloncitos y hasta combatíamos por monedas.

Hoy observo que cualquier preliminarista es campeón y ocupan cotidianamente páginas deportivas en los medios y hasta reportajes, existían las categorías Mosca, Gallo, Pluma, Liviano, Medio mediano, Mediano, Mediopesado y Pesado, los profesionales combatían con guantes de 5 ó 6 onzas en 6,8 y 10 rounds y para títulos nacionales a 12 y mundiales a 15, los aficionados en preliminares a rounds y los avezados a 5 con guantes de 8 onzas, el campeón nacional debía utilizar pantalón blanco y el provincial color rojo similar a nuestro escudo.

A los 13 años nació mi pasión por el más viril de los deportes en gimnasio de Ramón Rosa Gómez, profesional fondista del Luna Park (Oscar Pita-Manuel Martínez y Juan Carlos Navarro) en calle 25 de Mayo y Avda. Güemes.

Observé un primer combate en el Club Montmartre entre José María Gatica vs. Ernesto De Lucas (cordobés) y en Obras Sanitarias a César Brion (regresado de EE.UU.) contra Omar Kader, y también al campeón argentino Alfonso Moreno (mendocino).

 

Formado con Ramón Rodríguez

En el gimnasio de Gómez, bajo la dirección de don Ramón Rodríguez (ex campeón Guantes de Oro) durante mucho tiempo como en un laboratorio y minuciosamente aprendí todos los secretos de defensa y ataque, ya crecido, en un cuadrilátero montado en terreno natural y lonas de carpa de piso y cuatro postes en el Ateneo Mariano Moreno (Valle Viejo) debutamos todos dos días antes que se consagrara el primer campeón mundial Pascual Pérez frente a Yoshio Shirai en Tokio.

Posteriormente, combatí en Obras Sanitarias (San Martin 300) y Corti Boxing Club (Rivadavia 400), La Rioja y otros lugares, mi boxeo gustaba y era convocado siempre, imitaba al actor Errol Flynn en la película "El Caballero Audaz” (era la historia de un boxeador de una elasticidad extraordinaria en piernas y brazos, un intocable, se llamaba Jim Corbett y venció y humillando y burlándose al imbatible y peligros John L. Sullivan cuando se reglamentó el boxeo con guantes y round).

Practicaba todos los días frente al espejo, puliendo los errores para potencia y velocidad, nunca tuve managers, solo cronometrista y para evitar posibles burlas si me derrotaban, usaba solo Armando Díaz de nombre, por ello algunos ni me conocían (tremendo error no tener un entrenador experto que me oriente).

Fui semifondo en la pelea por el título profesional a 12 rounds, entre Oscar "Cachín" Díaz y Ramón “Torito de La Tablada” Vera, de Catamarca en el Molino (Avda. Ocampo) contra Lucas Barrionuevo en su última pelea amateur.

En la cancha de la Federación de Basquet de Avda. Castillo (hoy Friar) y en semifondo de Oscar "Cachín" Díaz vs. Alfredo Bunetta, contra Enrique "Diablo" González cobrando la más abultada cifra de toda mi carrera, después viaje a Buenos Aires por estudios, nunca más combatí en Catamarca.

Luego de dilatado alejamiento me presenté para la preselección para los juegos Panamericanos en México, en Castro Barros 75, con otro catamarqueño: Gabino Figueroa; salieron clasificados José Smeca, Carlos Cañete, Miguel Ángel Péndola, Juan Carlos Rivero, Alejandro Lavorante, Alexia Mittef y otro.

Pretendí ser profesional a las órdenes de Juan Pradeiro (hacedor de campeones) veía netas condiciones en mi examen de capacidad en el Luna Park y creía que ya estaba fogueado para cosas mayores, era oneroso e imposible sin respaldo económico sostener alojamiento, dietas y equipos, desistí para siempre del sueño de ser, nunca más asistí ni como espectador a ningún festival a pesar de la insistencia de mis amigos y de hombres que sabían (Héctor Villanustre y el Sr. Suboficial Rodríguez). Promotor indiscutido era el Prof. Raúl Argerich siempre.

 

Grandes luchadores

En una breve semblanza evoco a aquellos grandes luchadores que quizás ni en la memoria de nadie existen, aportaron con sudor, sacrificio, tiempo, fuerza, etc. cuando no nos sacaban ni siquiera una foto: Adolfo Puentes, Ramón Berrondo, Pedro Rosatto, Sergio "Tuerca" Berrondo, "Cebolla" Pereyra, Onésimo Díaz, Lucas Barrionuevo, Pedro Robledo, José "Gatazo" Sosa (le encantaba mi boxeo, dijo que nunca había visto alguien como yo) Dardo Brizuela, José Plaza, Yolando Nieva, los Hnos. Sarmiento (Valle Viejo) Enrique "Diablo" González, Luis "Fiero" Bazán, Hugo Díaz y una cantidad impresionante de aficionados cultores del deporte hacia la fama.

De ese semillero surgieron grandes profesionales: Ramón Rosa Gómez, Ramón "Torito" Vera, Miguel Ángel "Pirincho" Agüero, Juan Bautista Sosa, Feliciano "Chano" Martínez, Olivera (tinogasteño) y otros.

Hubo combates nacionales o internacionales que nunca se repitieron pero es bueno que la generación actual conozca a sus antecesores.

Combates nacionales como los de Miguel “Pirincho” Agüero vs. Juan Carlos Rivero, José Eguillor vs. Ramón Rosa Gómez, Luis Federico Thompson vs. Luis D Ángelo, Feliciano Martínez y Rufino Farías (riojano huidizo, payasesco y saltimbanqui), además José María Gatica vs. Carlos Rovira (sangriento de principio a fin) y Mario Salinas.

También los inolvidables combates del riojano Tránsito Villagra vs. el salteño Gustavo Montenegro, aguerrida, violenta, sangrientos cruces jamás vistos antes, se colmaban las tribunas por tanta convocatoria (cuatro veces). Fue una dupla implacable.

Otra historia especial es la Oscar "Cachín" Díaz, pugilista de boxeo depurado, estilo fuerte, presencia absorbente, solido punch e impecable en cada combate, creo que no hubo otro igual entre los nuestros, combatió entre muchos con Emilio Ávila, Omar Ricillo, Abelardo Sires (campeón chileno), Pedro Miranda, Alfredo Bunetta, José Palomeque (fui su sparring, circunstancial) y el santiagueño Jiménez, y entre otros escenarios con Aldo Gamboa y Carlos Cañete.

Tuvimos figuras importantes de este deporte de visita en nuestra tierra como: Pascual Pérez, Nicolino Loche, Ubaldo Sacco, Jorge Fernández, Martín "Látigo" Coggi y algunos más que han enaltecido el boxeo de otros tiempos.

Es muy posible que mi memoria no sea muy acertada, pero me atrevo a desafiar a los que crean que estoy equivocado, llevaría tiempo relatar pormenores porque fui protagonista”.


AGENDA

LAS MÁS LEÍDAS

VIDEOS

logoChico 2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz