miércoles 05 de agosto del 2020
buscar
  • home
  • contacto
  • facebook
  • twitter
  • youtube

+Deportes

leidas 612 Lecturas

Burgos y su pelea con "Sopita"

05/04/2020

La santamariana Nancy Burgos hizo historia en el boxeo local en 2001 cuando, junto a Nadia “Sopita” Sánchez, animaron la primera pelea oficial entre mujeres en el país.

A 19 años de aquel combate (fue amateur), concretado un 30 de marzo, en la ciudad de Santa María, Burgos recordó una experiencia que la marcó en su vida, donde con solo 13 años, debutaba y hacia historia con el boxeo femenino.

Hoy, profesora de educación física y abogada recibida hace un año, se desempeña en el Nivel Inicial en la localidad de San Antonio, en el departamento La Paz.

En charla con Boxeo de Catamarca, Burgos habló de su pelea con Sánchez y contó vivencias que formaron parte de su historia.

- ¿Que recuerdos tenes de esa pelea ante Nadia Sánchez?

Después de tantos volví a ver esa foto (de difusión de la pelea) y me llevo a esos años de mi niñez casi adolescencia. Recuerdos. Como la primera vez que me hacían una entrevista por televisión. Un millón de sensaciones. Que iba a estar arriba de un ring y ser tan pequeña.

Lo que más recuerdo es que me dijo mi entrenador (por Antonio Lagoria) que era mi noche. Tenía que demostrar todo lo que aprendí. Ella tenía unos años más que yo y era un poco más alta. Entonces tenía puntos claves para derrotarla. Pero no se pudo.

En el segundo round recuerdo que me entraron los nervios, desesperación por derribarla rápido porque veía que lo podía hacer. Cada vez que le tocaba la cara a ella algunas manos entraban bien.

- ¿Se dio por vencedora a Sánchez, pero después se dijo que fue exhibición?

Si así fue. Aunque el público vio otra cosa. De la exhibición nunca mi entrenador me dijo nada, ni tampoco me dijeron nada.

- ¿Consideras que ganaste la pelea?

Mmmm no se si tan ganadora. Me hubiese gustado que en esos momentos hubieran dado empate los jueces. Porque la mayoría de los jueces y el árbitro eran de la ciudad Capital, o sea la conocían a ella (por Sánchez).

- ¿Cómo llegaste al boxeo, siendo que eras muy joven?

Tenía 11 años. Fue por un profesor de educación física, Antonio Lagoria, que enseñaba en la escuela de mi pueblo Las Mojarras. Todo empezó por hacer deporte porque siempre me gustó hacer todo tipo de deportes.

Lagoria es profe actualmente de la escuela. En ese año fue cuando se hizo el famoso Tercer ciclo. El me dijo que enseñaba boxeo en su gimnasio y quería que entrene para ver si me gustaba.

- ¿Después de esa pelea, seguiste vinculada al boxeo?

Si, hasta que termine el Secundario. Hice alrededor de 15 a 20 peleas amateurs, pero todas fueron cerca de Santa María.

- ¿Qué significo el boxeo en su vida?

El inicio de un nuevo desafío, que tenía que seguir mis sueños.

- ¿Qué hace hoy, como es su vida?

Hoy soy profesora de educación física, hice la licenciatura y hace un año terminé Derecho. Trabajo en el departamento La Paz, más precisamente en San Antonio en Nivel Inicial.

- ¿Cómo está conformada tu familia?

Mi familia está conformada por mi papá Hugo, mi mamá Carmen, cinco hermanos y dos sobrinos. Hijos aún no. Soy soltera, docente y abogada.

- Algo más que quieras agregar…

Agregar muchas cosas. En primer lugar agradecer por hacer viral esto que se tenga en cuenta que el boxeo femenino se inició en Santa María, más que nada en nuestra Catamarca tierra de nuestra madre del Valle.
Agradecer a la persona que me dio la oportunidad en hacer este deporte y confío en mi para hacer, que es el profesor Antonio Lagoria.
Agradecer a mi madre que siempre acompañó en esa etapa de mi vida, a mi hermano Gastón quien era mi sparring y me acompañaba en todas la veladas que íbamos a participar. Agradecer al pueblo santamariano que aquella vez me acompañó.


AGENDA

VIDEOS

logoChico 2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz