viernes 23 de agosto del 2019
buscar
  • home
  • contacto
  • facebook
  • twitter
  • youtube

+Deportes

leidas 1605 Lecturas

Moreno, árbitro de primera

24/03/2013

Con 22 años dentro del arbitraje en el boxeo, Ramón “El Riojano” Moreno se ganó con amplitud el calificativo de “el mejor” en su función arriba de un ring en Catamarca.

Con muy buenos desplazamientos, los mismos que utilizaba cuando boxeaba y asomaba como un interesante proyecto, Moreno hoy tiene la responsabilidad de ser árbitro y en cada una de sus presentaciones ofrece seriedad y responsabilidad que garantizan el normal desarrollo de un combate.

“Comencé en el boxeo hace treinta y ocho años y dirigiendo voy para los veintidós años” dijo inicialmente en charla con www.boxeodecatamarca.com, donde contó algunos aspectos de su carrera arbitral, incluidas las peleas más importantes que le tocó controlar. Además, indicó cuales son los requisitos para desempeñarse en la difícil tarea de impartir justicia.

A continuación, el diálogo con el destacado árbitro de boxeo.

¿Por qué se dedicó a esta profesión?

En La Rioja venimos de una familia boxística, como ser Alfonso Moreno, un primo hermano de mi padre fue campeón Argentino y Sudamericano. Desde allí nos largamos todos al boxeo, primero mi hermano Mariano Moreno fue boxeador y llegó a ser campeón Argentino y después seguí yo, también tengo hermanos jurados como el caso del más chico de la familia.

¿Cuántas peleas internacionales y por títulos argentinos dirigió? ¿Cuáles recuerdas?

Por títulos Argentinos tengo tres peleas y por títulos internacionales he sido árbitro en veintidós combates, pero por títulos Latino, Mundo Hispano y FEDELATIN llegaré como a diecisiete peleas. Las peleas que más recuerdo son las de Jorge “Locomotora” Castro con Sandro Vázquez en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú” (en 1998), la de Juan Domingo “El Panza” Córdoba, el santiagueño, cuando siendo campeón del mundo enfrentó a un mexicano, y del santiagueño Eduardo “Cirujano” Morales, antes de pelear por el título del mundo (con Shane Mosley, en setiembre de 1998), peleó por el título Mundo Hispano y yo lo dirigí en Santiago del Estero.

¿Para cuándo abre la escuela de árbitros?

Yo estuve dando un curso el anteaño pasado, en la gestión del gobierno anterior, lamentablemente no había fondos y me tenían de un lado para el otro, había cinco chicos de los cuales tres estaban por debutar y desagraciadamente  como son albañiles o peón de albañiles no podían comprar la ropa así que no volvieron más.

¿Qué se requiere para ser árbitro?

Responsabilidad, seriedad y honestidad por sobre todas las cosas y meterle para adelante con sacrificio, no es nada del otro mundo simplemente poner lo de uno. Hay un reglamento que hay que leerlo y sobre todo sinceridad. Ser honesto y tener personalidad arriba de un ring.

¿Por qué arbitro y no entrenador?

Porque para ser entrenador de boxeo no tengo carácter, yo no soy de esos técnicos donde va a venir un chico y dice: ‘Mire profe hoy no entreno porque me duele la muela’ y yo le digo váyase y no vuelva más. Yo no tengo carácter para eso. Me ofrecieron muchas veces pero te repito, no tengo carácter para enseñar boxeo, no me gusta.

 

Para finalizar, Moreno expresó: “Simplemente gracias de que se hayan acordado de mi persona, porque a uno lo llena de orgullo tanto a mi esposa, a mis hijos y a mi nieto. También los felicito por lo que están haciendo por el boxeo de Catamarca. Muchas gracias”.


AGENDA

  • CATAMARCA
  • 23/08/2019 - Festival amateur, en Obreros de San Isidro (Valle Viejo). Promotor: Alejandro Reartes.

VIDEOS

logoChico 2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz