miércoles 16 de octubre del 2019
buscar
  • home
  • contacto
  • facebook
  • twitter
  • youtube

+Deportes

leidas 1246 Lecturas

Lo mejor de 2016 de BdC

05/01/2017

El sitio Boxeo de Catamarca efectuó un balance con todo lo relevante que entregó durante el año 2016 el pugilismo catamarqueño y sus protagonistas.

Sobre 32 festivales concretados en el año, el boxeo tuvo por sede en 21 oportunidades al valle central (24 en Capital y 1 en Valle Viejo) y 11 en el interior provincial (3 veces en Tinogasta –con una en Fiambalá-, 2 en Andalgalá, y una vez en Ancasti, Belén, Recreo, Huillapima, Pomán, y El Rodeo).

La Comisión Municipal de la Capital fiscalizó 24 veladas, 5 fueron controladas por la flamante Federación Catamarqueña de Boxeo y 3 le correspondieron a la Comisión de Boxeo de Valle Viejo.

El detalle más fino del año dice que hubo 249 combates en Catamarca, 17 peleas profesionales y 232 amateurs, y 748 rounds disputados.

Desde estos números, Boxeo de Catamarca evaluó y calificó -según su criterio- lo más destacado de la temporada 2016 de la siguiente manera:

 

BOXEADORES DEL AÑO

Profesional

Masculino

Miguel "La Joya” Barrionuevo, campeón Argentino y Latino CMB de la divisional Welter. Record 2016: 3-0 con 2 Ko. Debutó internacionalmente con victoria por nocaut y realizó su primera defensa exitosa del título nacional. Cerró el año 14º en el ranking mundial CMB, donde llegó a estar 9º.

 

Femenino

Jennifer "La Pepé” Rasjido. Record 2016: 0-0-1. Igualó con Melisa Dozo (Santa Fe), en abril, en Hindú BBC (Catamarca).

 

Amateur

Masculino

Josué "Mojarrita” Agüero. Campeón Argentino Amateur de Cadetes (2000/01), en Bialet Massé (Punilla, Córdoba), medallas de oro en los Juegos Nacionales “Evita”, en Mar del Plata, y preseleccionado por el Programa FAB/ENARD para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Record 2016: 10-0 con 1 Ko

 

Femenino

Yanina "La Leona” Quiroga, con 3 victorias y una defensa exitosa del título Provincial en hasta 54 Kg. Record 2016: 3-0-3.

 

REVELACIÓN

Alexis Apaza. Record 2015: 6-0-1

 

MEJOR ÁRBITRO

Ramón "El Riojano” Moreno

 

MEJOR JURADO

Arturo Cabrera

 

MEJOR ENTRENADOR

Profesional

Julio Apaza. Dirigió tres profesionales en el año con 8 peleas en total. A Javier “Johnny” Herrera, se agregaron los debutantes Walter “Nene Malo” Saravia y Oscar “Metralleta” Chayle.

 

Amateur

Joel Corzo. Dirigió a Josué Agüero, campeón nacional de Cadetes y medalla de oro en los Juegos “Evita 2016”.

 

MEJOR PROMOTOR

Daniel Corzo, organizó siete festivales (uno lo compartió con MMA y Kick Boxing). Seis en Capital (todos en Hindú BBC) y uno de El Rodeo (en Club San Martín). Hubo 46 peleas en sus veladas.

 

EL ESCENARIO

Hindú BBC, que recibió a catorce veladas.

 

PELEAS DEL AÑO

Profesional

Carlos "Caballero Azul” Chumbita GPP6 Walter Díaz (Santiago del Estero), en Welter, el 21 de Octubre, en Club Tesorieri.

Los dos púgiles estuvieron sentidos dos veces cada uno durante la pelea.

 

Amateur

Braian “Chino” Guzmán GPP3 Agustín “Pibe de Oro” Navarro, en hasta 52 Kg., el 15 de Julio, en Club Tesorieri, por el título Provincial en hasta 52 Kg.

 

MEJOR NOCAUT

Profesional

Internacional: Miguel “La Joya” Barrionuevo GKO5 Azael Cosio (Panamá), en peso Welter, el 30 de enero, en Zihuatanejo (México)

Nacional: Oscar "Metralleta” Chayle GKOT2 Luis Valenzuela (Bs. As.), en Cat. Superwelter, el 18 de Noviembre, en Polideportivo "FME”.

 

Amateur

Rodrigo "El Gallo” Agüero GAb1 Guillermo Quintana, en Cat. hasta 69 Kg., el 23 de Diciembre en Hindú BBC.

 

MEJOR FESTIVAL

Nacional

"Título Argentino”, 18 de Noviembre, en Polideportivo "FME” (Capital). Hubo cinco peleas profesionales y se disputó el título Argentino Welter (Barrionuevo-Vallejos).

 

Local

22 de Abril, en Hindú BBC. Con once peleas, dos profesionales (Báez-Méndez y Rasjido-Dozo) y nueve amateurs.

 

HECHOS DESTACADOS

Josué "Mojarrita" Agüero logra en setiembre la medalla de oro en el Campeonato Argentino Amateur de Cadetes (2000/01), en Bialet Massé (Punilla, Córdoba).

Rodrigo Arreguez (Cat. de 46 a 48 Kg.) y Josué “Mojarrita” Agüero (hasta 50 Kg.) medallas de oro en octubre en los Juegos Nacionales “Evita”, en Mar del Plata. Fue bronce Gustavo “Monaguillo” Nieva (hasta 52 Kg.).

Fabricio “El Loco” Galván medalla de bronce en diciembre en Cat. hasta 81 Kg., en el Torneo Nacional Amateur de Mayores, en la capital de Salta.

Miguel “La Joya” Barrionuevo fue elegido Deportista del año por el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca.

En agosto, Alberto Leiva fue elegido presidente de la reorganizada Federación Catamarqueña de Boxeo (FCB).


AGENDA

VIDEOS

logoChico 2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz