jueves 03 de diciembre del 2020
buscar
  • home
  • contacto
  • facebook
  • twitter
  • youtube

+Deportes

leidas 1594 Lecturas

Chances para Chumbita

06/11/2013

Carlos “Caballero Azul” Chumbita afrontará el próximo viernes 8 de noviembre la posibilidad más importante de su carrera, la de consagrarse campeón argentino.

Y la pregunta que muchos apasionados del box se hacen es ¿qué posibilidades reales tiene el catamarqueño de quedarse con el cinturón nacional de los Welter?

Con solo 13 peleas profesionales en su haber, la experiencia parece ser un aspecto donde el titular Mundo Hispano da importantes ventajas ante los 50 combates que exhibe Sebastián “Iron” Luján, actual campeón.

Además, los 33 años del rosarino contra los 23 del pupilo de Luis Soto y la calidad de los adversarios que tuvieron enfrente cada uno aparece como otro punto desfavorable para el “ambateño”. Aquí, Luján cuenta con luchas ante púgiles de la calidad de los ex campeones mundiales, los mexicanos Antonio Margarito y José Luis Castillo, el ucranio Serhiy Dzinziruk y el sudafricano Chris van Heerden, entre otros.

De esta manera, en experiencia, edad y rivales, Luján consigue diferencias frente al crédito catamarqueño.

Pero como en el pugilismo los ítems mencionados son importantes, pero no determinantes arriba del entarimado, las chances de Chumbita pasan por otros factores que también son válidos para tener en cuenta.

Cuando le ofrecieron la posibilidad, aunque no llenaba sus expectativas en lo económico, el boxeador de Catamarca no dudo en aceptar pensando que un rechazo significaría varios años de postergación para volver a conseguir la misma.

La ilusión de poder convertirse en el séptimo campeón argentino catamarqueño importó más que el dinero. El hambre de gloria deportiva, es sin dudas, un alimento que hace de Chumbita un rival difícil y hasta peligroso para cualquiera, incluso Luján a pesar de la chapa que ostenta.

A esas pretensiones, “El Caballero Azul” adosarle cuestiones tácticas y técnicas con las cuales pueda superar al rosarino.

Si se decide por un planteo netamente ofensivo, Chumbita apostará por llegar a una definición categórica buscando la mandíbula de Luján, que ante Víctor Velázquez cuando lograra el título mostró fragilidad. En ese sentido, Abel “La Pantera” Robledo recordó que Luján, por guantear con el ex campeón mundial interino en Welter Jr. Lucas Matthysse, de potente golpe, perdió la resistencia al castigo que lo identificaba. “Se ablandó” acotó Robledo a Boxeo de Catamarca, en una charla informal.

Ahora, si el catamarqueño decide trabajar la pelea sobre la totalidad de los asaltos, la premisa será atacar y trabar, impidiendo cualquier réplica y cuidándose muy bien las zonas bajas, donde Luján ataca con mayor asiduidad y que ante Velázquez lo hizo inclinar las acciones de su lado. La buena defensa de los flancos será clave para no darle chances al campeón de retener su título.

Igualmente, Chumbita se caracteriza por contar con una respetable pegada y una guapeza poco vista, que lo hace ir al frente siempre sin mezquinar energías y no conoce de especulaciones.

Desde estos argumentos, el catamarqueño viajará a Bariloche (Río Negro) con una valija cargada de ilusiones y sueños que intentará imponer para regresar con la gloria de ser campeón.

La pelea sin dudas será complicada, pero no imposible. Ganar es una opción que Chumbita quiere hacer propia.

 

Ariel Herrera

Director y editor de Boxeo de Catamarca


AGENDA

VIDEOS

logoChico 2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz