jueves 28 de mayo del 2020
buscar
  • home
  • contacto
  • facebook
  • twitter
  • youtube

+Deportes

leidas 563 Lecturas

Martha Tapia, señora del box

05/05/2020

Martha Noemí Tapia fue una pionera dentro del boxeo local, ya que en 1989 se convirtió en la primera mujer Jurado Nacional de Catamarca.

Con la Licencia FAB N° 147, Tapia desarrolló una activa campaña en el deporte de los puños que abarcó más de dos décadas, donde se ganó el respeto de colegas, púgiles y afición en general.

Nacida en Mendoza, Martha Tapia diálogo con Boxeo de Catamarca y habló de su paso por el boxeo, donde no descarta que “me  gustaría estar en alguna pelea de nuevo”.

- Qué significó ser la primera mujer jurado del boxeo de Catamarca?

- Me gustan los desafíos y así lo tomé, como un desafío y hacer algo innovador, ya que las mujeres no estábamos en un deporte de hombres en esa época.

- ¿Cómo llegó al boxeo y porque se decidió a ser jurado?

- Tengo familiares boxeadores y uno de ellos fue campeón Argentino profesional y el otro campeón Mundial. Los familiares que llegaron a títulos tan importantes son Luis Soto y Hugo Soto. Somos primos.

El que me ayudó a lograr ser jurado fue el Dr. Buenader, que en ese entonces presidente de la Comisión Municipal de Box. Pero cuando comencé el Dr. Julio Soria era presidente.

- ¿Qué recuerda tiene de la primera pelea que le tocó ser jurado, como vivió ese momento?

- En mi primera pelea le confeccionaba las tarjetas del Dr. Buenader antes de dejarme actuar frente al público por temor a que la gente no acepté a una mujer llevando la puntuación.

Siempre me preguntaron si me hubiera gustado ser boxeadora cosa que dije que no, a mi me gusta observar y aplicar el criterio de lo que se de boxeo.

- ¿En qué año se recibió de jurado nacional?

- En el año 1989 recibo la Licencia N° 147 como jurado nacional. Pero actuaba como jurado de peleas de novicios tres años antes. Los primeros jurados nacionales en Catamarca fueron Juan José Mozo, Arturo Cabrera, Ramón Agüero y árbitros nacionales Raúl Cordero, Ramón Moreno y José Soria.

Me gustaría destacar al Dr. Manuel Rivera, que gracias a la gestiones durante su presidencia logramos nuestras Licencias a nivel nacional tanto árbitros como jurados, y también junto a él realizamos el curso de AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur) a nivel internacional.

- ¿Cómo jurado se sintió respetada dentro del ambiente del boxeo?

- Siempre me sentí respetada en el ambiente, tanto por mis colegas, periodistas y público.

- ¿Qué peleas importantes recuerda donde tuvo que actuar como jurado?

- Recuerdo la del título mundial de Hugo Soto con Polygalov por el Mundial UBA (1991). Varios títulos Sudamericanos, títulos Argentinos. Peleas de Fabián Arévalo con “Koyak” Silva por el título Argentino Liviano (1992); Carlos Salazar ante Adrián Román, por el Sudamericano Mosca (1990);  Juan Domingo Córdoba ante le mexicano Cipriano Landa (1997); Jorge “Locomotora” Castro ante Ricardo Silva (1990) y Eduardo “Cirujano” Morales y Walter Rodríguez (1999); entre otras. Una de las últimas peleas donde participé como jurado fue la del hijo de “Látigo” Coggi, Martín, cuando derrotó a Abel Robledo (2012).

- Actualmente está alejada de la actividad, ¿sigue al boxeo local por los medios?

- El boxeo es una pasión y me gusta seguirlo. Actualmente no estoy en el box por razones laborales, ya que soy productora de seguros y representante de Club San Jorge.

- Algo más que quiera agregar

Que estoy muy orgullosa de mis hijos los tres son excelente hijos gracias a Dios. Y siempre estuvieron ayudando para llegar donde hoy estoy, gracias a ellos que siguen mis pasos. Hoy son hombres de los que me siento orgullosa. Quiero comentar que mi hija mayor (Carolina) también participó como jurado en algunas peleas amateur, ya que cuando iba siempre tuve la compañía de mis hijos e hija.

- Agradecimientos…

- Quiero agradecer a la gente en general, a la gente del boxeo, al público y periodistas, que siempre me trataron con mucho respeto. Me  gustaría estar en alguna pelea de nuevo.

La vida nos pone muchas pruebas en el camino y hay que saber elegir el camino correcto. Hoy veo muy bien que las mujeres hayan ganado un lugar en el boxeo.


AGENDA

LAS MÁS LEÍDAS

VIDEOS

logoChico 2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz