jueves 28 de mayo del 2020
buscar
  • home
  • contacto
  • facebook
  • twitter
  • youtube

+Deportes

leidas 1875 Lecturas

Un orientador en la vida

03/02/2013

Con más de treinta alumnos, Luis Armando Soto trabaja en su gimnasio de Lavalle sur con el objetivo de “orientar a la juventud para que trate de tomar el camino correcto”.

Ex campeón argentino de los Liviano en 1987, dirige al actual Mundo Hispano Welter CMB, Carlos “El Caballero Azul” Chumbita, y ofrece su experiencia al servicio de las nuevas generaciones de boxeadores locales.
“Si mal no recuerdo, creo que hace cuatro años que tengo el gimnasio” expresó Soto, en charla con www.boxeodecatamarca.com, recordando que en su haber como director técnico “gané para mi provincia de Catamarca nueve títulos”.

A continuación, la nota donde Soto habló del gimnasio, pupilos y su faceta como entrenador en el duro deporte de los puños.

¿Qué estilo de boxeo le inculca a sus dirigidos?

Primero y principal, les enseño a venderse y que la gente los compre, porque la gente que va al boxeo sacrifica a veces un pedazo de sueldo para ir a relajarse, debido a los problemas que puede tener en la vida. Entonces les pido  a mis boxeadores que se vendan, que hagamos cosas lindas, no me van a creer pero a mi no me gusta el boxeo sangriento, de sacarlo al otro, no me gusta cuando hay mucha diferencia de condiciones. Me gusta que hagan cosas como hacia Nicolino Locche, pegar y no dejarse pegar, les enseño también lo que hacía Ray Sugar Leonard ese boxeo pícaro, vistoso, que entra por los ojos y se alegra uno por ver el arte, tan bonito. Obviamente, pongo como ejemplo el coraje y la valentía que aplaudí siempre, que fue la de Víctor Emilio Galíndez, trato de mezclar el boxeo de los Soto que tuvimos una entrega total al público pero que esa entrega total al público sea recibiendo menos golpes. En mi época, era un hombre que me entregaba por completo a la gente, pero pasa que a veces recibía golpes sin necesidad. Trato de que no cometan esos errores, de que hagan un boxeo vistoso. A Chumbita siempre le digo eso y hace el jueguito de piernas que hacía Ray Sugar Leonard, me hace el visteo de Nicolino Locche, por ahí los cojones que tiene ya viene de nacimiento no hace falta que le diga que ponga eso, tengo que frenarlo, les enseño el arte del boxeo, tratar de pegar y no dejarse pegar.

¿Cómo se definiría como entrenador?

No sé cómo me definiría, si como el mejor o como mediocre, yo me califico como uno más solamente la gente sabe lo que uno está dando, la gente sabe calificar. Los chicos que vienen de otro gimnasio ven los trabajos que son totalmente distintos, uno puede ser un técnico muy bueno, pero si vos no tenés la materia prima que necesitas para poder poner lo tuyo por más bueno que seas no vas a poder mostrarlo. Necesitamos siempre la materia prima y yo la tengo. Gané para mi provincia de Catamarca nueve títulos, cinco con mi hermano Hugo, gané el título Mundo Hispano con “Pantera” Robledo, este último con Chumbita ya son siete, hace un tiempo atrás con Aurín Gaitán lo lleve a un preselectivo en Buenos Aires y salió campeón y representó a la Argentina, ya son ocho, y el título que yo le entregué son nueve. Todo el boxeo de los Soto los tiene implementado Carlos Chumbita, tiene la picardía mía como la audacia de mi hermano Hugo y la valentía de Carlitos es igual a como la teníamos nosotros, si nos ganan va a ser porque son mejores y no porque tengamos menos cojones que ellos.

¿Qué púgiles tiene además de Chumbita?

Hay varios chicos que son nuevos, pero pasa que son inestables, vienen y se van y casi no puedo contar con ellos, pero lo tengo a Chumbita, tengo a un chico santiagueño y otros que son amateurs y que tienen una o dos peleas y nada más. En mi gimnasio, casi siempre hay bastantes chicos, debo tener más de treinta chicos que vienen a aprender, vienen a que los oriente en la vida también porque lo que hago es orientar a la juventud que trate de tomar el camino correcto. No sé si me pueden tomar como ejemplo, pero no tengo ningún antecedente de nada, trato de ser una persona como Dios quiere y los oriento en ese aspecto, de paso les enseño la parte deportiva, el boxeo como defensa personal.

¿Cómo es Carlos (por Chumbita) a la hora de entrenarse?

Chumbita es un chico muy dócil, pero es como esos chicos que no se si todavía no entienden con lo que cuentan, con el aval de condición natural que nacieron para esto y con el que posiblemente en un futuro no muy lejano, puedan pararse y tener una mejor vida. Es un chico que cumple, pero quiere cumplir con todos, con las necesidades familiares, el trabajo, amistades, pero hay cosas que tenemos que saber separa y hay que pensar en el futuro, hay que pensar en llegar a una vejez donde estemos en una condición para vivir cómodamente y no sufrir tanto. Por ahí se me descuida por las situaciones de que quiere cumplir con los amigos, con el trabajo, y yo le dije que los horarios de los entrenamientos son sagrados, dos horas a la mañana y dos horas a la tarde no tiene que estar para nadie, está para trabajar en el gimnasio, que es el futuro para él y su familia. Yo lo considero todavía un chico muy novato en experiencia de calle, es muy joven todavía pero cumple, cumple y me hace renegar como todos aquellos que tienen futuro.

Algo que desees agregar…

Agradecerle al público de Catamarca, porque siempre está presente, a aquel público de las casas humildes, del pobre, nos siguió siempre y que por ellos voy a seguir trabajando y darle los mejores espectáculos para que lo que gasten en la entrada lo haga volver a sus casas contentos. Agradecerle también a la Secretaría de Deportes en las personas del Prof. Maximiliano Brumec y Maximiliano Rivera, que están poniéndoles ganas a la gente del boxeo, están apoyando y están promocionando más. Creo que el boxeo es el que más lauros le dio a la provincia. Gracias a ellos y a Catamarca toda.


AGENDA

LAS MÁS LEÍDAS

VIDEOS

logoChico 2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz