domingo 20 de octubre del 2019
buscar
  • home
  • contacto
  • facebook
  • twitter
  • youtube

+Deportes

leidas 1580 Lecturas

Las peleas, una por una

21/03/2016

El exitoso festival del viernes 18 en Tinogasta tuvo cuatro combates y varias exhibiciones que son analizadas por el periodista “Chito” Albarracín para Boxeo de Catamarca.

La cartelera que reunió a más de 1.000 espectadores y fue fiscalizada por la Comisión Municipal de Box de Valle Viejo, contó con la organización de la Comisión de Box del Club Juventud. Participaron representantes del gym “Roberto ‘Itaca’ Martínez” que conduce Hugo Vaquinzay, y de la provincia de La Rioja.

 

Igualdad de “Itaquita”

En Welter, el joven debutante Lucas “Itaquita” Martínez (de Tinogasta) igualó en tres vueltas con Denis Fuentes (de La Rioja).

“El combate arrancó con mucho vértigo, el primer asalto se caracterizó por esto, ya que ambos boxeadores propusieron a lo largo del round intercambios permanentes, dando un buen espectáculo al buen número de gente que se acercó a la velada a pesar de la fría noche que había tocado.

Cerca del final de la primera vuelta Martínez conectó de derecha en dos oportunidades, haciendo estallar al público que lo apoyaba.

En el segundo asalto, la pelea perdió en intensidad con respecto a lo sucedido en el round anterior. El round numero dos tuvo poca acción por parte de los protagonistas.

La última vuelta volvió a despertar al público tinogasteño, Fuentes salió a buscar la pelea y conectando un buen golpe de derecha en uno de los primeros intercambios de la vuelta. Martínez también conectó algunas combinaciones para darle más color a la velada que apenas estaba comenzando.

Y así se abría esta noche histórica para Tinogasta que después de muchos años volvía a tener encima del ring a boxeadores tinogasteños. El fallo de los jueces fue unánime decretando empate entre Martínez y Fuentes.

Buen debut para “Itaquita” Martínez que se fue ovacionado por el público”.

En declaraciones para Boxeo de Catamarca dijo: “Cumplí mi sueño, esto es lo que soñé toda la vida. Quiero seguir entrenando para tener más peleas” y por último le dedicó el debut a su tío Roberto “Itaca” Martínez.

 

Derrota de Miranda

En Ligero, Saúl “El Tigre” Miranda (Tinogasta) perdió por puntos con Gastón “Bochita” Bazán (La Rioja) por fallo dividido.

“La segunda pelea fue protagonizada por uno de los tantos tinogasteños que se dedicaban a la disciplina y que por la desaparición del deporte en el departamento se vieron obligados a dejar de practicarlo. Se trata del “Tigre” Miranda, que se midió ante el riojano Bazán.

En el comienzo fue intensa, ambos peleadores salieron con todo a quedarse con la pelea, pero fue el riojano quien se impuso en esta vuelta, conectando con éxito en la integridad del Tigre. El primer asalto fue tranquilo para Bazán que pegó cada vez que atacó y se defendió bien en cada contraataque que intentaba su oponente.

En la segunda vuelta la pelea se emparejó., Miranda comenzó a mostrar su boxeo, y conectó en par de oportunidades, de todos modos la defensa de “Bochita” seguía siendo firme, y en algún contraataque pudo pegar algunos golpes de derecha. Al final de este round la sangre se dejaba ver en ambos rostros.

En la parte final, se volvió a imponer el boxeador visitante, fue más claro en sus ataques para dominar la contienda, logrando impactar sus golpes en la mayoría de sus intentos a pesar de la defensa constante del local”.

 

Carrizo empató

En Welter, Claudio “El Látigo” Carrizo (Tinogasta) igualó con Pablo “El Bonito” Bazán (La Rioja).

“Pelea interesante fue la que plantearon estos dos luchadores en el tercer combate de la noche. Se tornó interesante por la intensidad que ambos le pusieron y por la paridad que sobresalió entre ambos.

Tres rounds muy parejos, en la que el intercambio fue permanente, salvo en algunos momentos de la segunda vuelta, en la que el físico le pasó algún tipo de facturas a los peleadores, en líneas generales se vio una pelea vertiginosa.

Finalmente, ninguno pudo ponerse por encima de su oponente, aunque en la última vuelta, el riojano Bazán logró conectar algunos golpes que hicieron retroceder al tinogasteño, pero esto no fue suficiente para los jurados que determinaron que la pelea era un empate por fallo dividido”.

 

“Pantera” con draw

En Mediano, Alfredo “El Pantera” Nieto (Tinogasta) y Roberto “Galíndez” Gordillo (La Rioja) empataron en tres capítulos.

“El club Juventud Unida explotó cuando fue presentado ‘El Pantera’ Nieto, llevándose sin dudas la ovación de la noche. Recordemos que Nieto hacía más de 15 años que no subía al ring para combatir.

En el  primer round la pelea fue pareja, Nieto caminó y estudió el ring mientras Gordillo atacó constantemente pero sin éxito. El Pantera también intentó colocar algún golpe con algunos amagues que lo caracterizaron en otra época, pero al igual que su oponente estos ataques no llegaron a destino. El club Juventud rugió en cada intento del Pantera.

La segunda vuelta tuvo poca acción. Ambos peleadores recurrieron al clinch en muchas oportunidades. A los peleadores se los vio algo cansados en este round, que nos dejó muy poco para analizar.

Ya en el último, volvió la acción, Gordillo proponía ataques constantes, Nieto con experiencia espera e intentaba contraatacar, esto provocó algunos intercambios interesantes entre ambos, pero ninguno se pudo imponer finalmente.

Ante la pregunta si estaba conforme con el resultado de la pelea, Nieto respondió:

“El empate está bien, estoy conforme con mi actuación, estoy a dos días de cumplir 40 años, mas no se puede pedir”. Y en cuanto a su retiro, dijo: “Pensaba retirarme en esta pelea, pero ahora quiero más”.

 

Exhibiciones

El festival boxístico también contó con varias exhibiciones:

“El primero de ellos fue el manopleo de los tinogasteños Dylan Carrizo (5 años) y Octavio Beltrán (4 años) y también fue protagonista Luis “La Arañita” Gordillo de la provincia de La Rioja.

Uno de los momentos de la noche fue la exhibición de Leila Bajinay de Tinogasta contra Indira “La Zurdita” Martínez. Hecho histórico para el deporte tinogasteño ya que Leila es la primera mujer boxeadora del departamento. Bajinay se fue ovacionada del ring.

Nelson “El Dinamita” Beltrán (Tinogasta) que por razones del pesaje no pudo disputar su pelea ante “Galíndez” Gordillo disputó dos rounds de exhibición ante el púgil Fabio “Buyú” Oliva y Matías “El Inca” Portero.

En el final de la velada, Portero se “enfrentó” ante “Buyú” en lo que fue la última exhibición.

Muy buena convocatoria de público en la vuelta del box a Tinogasta, porque si bien hace un año hubo una velada en el departamento, esta tenía un sabor especial al tener como protagonistas de la noche a boxeadores tinogasteños.

El festival contó con la presencia de Fabio “Buyu” Oliva ex campeón Argentino y Sudamericano, y Hugo Soto ex campeón del Mundo”.

 

Especial: “Chito” Albarracín, Tinogasta


AGENDA

VIDEOS

logoChico 2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz